Fuente enseña la técnica del grabado y expone sus obras en Artes y Oficios

El artista aprovecha la exhibición del trabajo de 30 años para hacer demostraciones in situ

El grabador Juan Álvarez Fuente, ayer, en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios. | Ricardo Solís

El grabador Juan Álvarez Fuente, ayer, en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios. | Ricardo Solís / I. G.

I. G.

Juan Álvarez Fuente es un apasionado del grabado, una técnica artística en la que lleva trabajando treinta años. "Desde 1994", apostilla. El artista inauguró ayer una antología de sus obras en la Escuela de Artes y Oficios, donde asiste a clases de óleo desde hace seis meses. La muestra se compone de diversos tipos de grabados, esa técnica que antes de pasar a papel, la obra se crea sobre una plancha de zinc, entre otros materiales.

"La idea de la exposición no es solo exponer mis trabajos, sino explicar al público cómo se hacen los grabados; por eso la muestra tiene dos partes, una en la que muestro cómo es el proceso de esta técnica, ‘la cocina’ , lo que llamo ‘los secretos del grabado’, y la otra, la exposición de los grabados propiamente dicha", detalla el artista, que tiene a Rembrandt en un pedestal y mucho más desde que hace años visitó su casa museo en Ámsterdam. Allí comprobó que "el grabado se viene haciendo de la misma manera hace cuatrocientos años".

Fuente, que es así como firma sus obras, presenta los trabajos de toda su vida, desde que le dio por probar esta técnica artística; antes había tocado la guitarra clásica. "Soy muy perfeccionista", reconoce el artista, que ha recreado diversas calles de Avilés como Galiana y Rivero, entre otras, e iglesias, así como paisajes tradicionales asturianos, como una vivienda marinera típica de Tazones. También incorpora a la muestra una serie de obras con instrumentos musicales, como una tuba y un violín, y zapatos de sus hijas, Irene y Lucía, entre otros grabados, como el que representa el muelle gijonés. "Es un proceso de alquimia", apunta Favila, artista y profesor de Artes y Oficios, ayer un espectador más en la inauguración de la exposición de grabados. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 21 de marzo desde las 18.30 hasta las 20.30 horas; algunas tardes, Fuentes enseñará in situ la técnica artística que practica desde 1994.

Suscríbete para seguir leyendo