Así será el futuro estadio del Real Avilés: 4.200 asientos más, zona de ocio y un nuevo aparcamiento

El empresario gijonés sopesa cerrar los dos fondos y hacer una cubierta continua, en color blanco, con espacios también para usos municipales

Recreación del futuro Suárez Puerta en su frente principal hacia Las Meanas. | S.A. | LINARES DEPORTIVO

Recreación del futuro Suárez Puerta en su frente principal hacia Las Meanas. | S.A. | LINARES DEPORTIVO / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El Real Avilés y Diego Baeza miran hacia el futuro. Tras superar la crisis institucional de esta semana, en la que el empresario gijonés y dueño del club acabó señalado en la operación "Jaque Mate", uno de los mayores golpes al narcotráfico en las Islas Baleares, al valorar los investigadores que el cabecilla de esa red, Carlos Cortés, "el Charly", podría haber utilizado el club blanquiazul para el blanqueo de capitales, la principal entidad deportiva avilesina afronta con nuevos ánimos la etapa que se abre por delante. Y, todo, pese a haberse quedado también esta semana sin los terrenos donde aspira a crear la ciudad deportiva en Corvera. El primer paso para el cambio en el club ha sido el pago del último plazo de la histórica deuda que mantenía con el Ayuntamiento, condición sine qua non para recibir una nueva concesión del estadio y, así, poder trabajar en el gran proyecto de Baeza. Sobre la mesa ya existe un boceto de lo que sería la reforma integral del Suárez Puerta.

Y en ese esbozo, el empresario gijonés y presidente del Real Avilés, lo que plantea es un estadio de trazos limpios y muy diáfano, con una ‘piel’ exterior en color blanco, que deja paso al azul en la grada, y cerrado por los cuatro costados, con la cubierta continua y capacidad para casi diez mil espectadores. Esto supondría doblar el número actual de asientos. Además, se habilitarían nuevos locales comerciales, a lo que se sumarán espacios para uso municipal, como ya se había anunciado.

En el primer proyecto de la entidad deportiva, que ha corrido a cargo del estudio de confianza de Diego Baeza, SOA Arquitectura, se ha realizado un boceto del nuevo Suárez Puerta que tendría alrededor de 9.600 espectadores, lo que supone 4.200 asientos más que los 5.400 actuales del municipal avilesino. El nuevo estadio, que contaría con tres plantas, reserva varios espacios para uso exclusivo municipal, lo que permitiría recolocar la actual sede de la Policía Local. En el nuevo estadio pasarían a tener una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados. Además, habrá otros espacios reservados para el Ayuntamiento tanto en la planta superior como en una intermedia.

Una de las novedades que ya anunció Baeza es que pretende explotar comercialmente el estadio, para dinamizar el uso el estadio y que no solo tenga vida los días de partido, siguiente el modelo de el Molinón. De hecho, cuando presentó a los grupos municipales su idea, el presidente del club se refirió al nuevo Suárez Puerta como "un pequeño Molinón". En este primer boceto cuentan con más de cinco mil metros cuadrados de espacios comerciales, que se reparten entre las tres plantas que tendrá el nuevo estadio. También habrá espacios reservados para el propio club, necesarios para su actividad deportiva, tales como vestuarios, sala de prensa o almacenes, junto con el local reservado para la tienda del club, algo con lo que ya cuenta el actual Suárez Puerta.

La gran novedad que se presenta para la reforma del estadio está bajo uno de los nuevos fondos que se cerrarán, en concreto, el de la zona oeste. Y es que en el proyecto figura la creación de un nuevo aparcamiento bajo esa grada oeste, al lado del ya existente de Las Meanas, con aproximadamente doscientos metros cuadrados, reservado para uso del equipo. Con esto se pretende facilitar la llegada de nuevo público al estadio, ya que una de las principales quejas de los aficionados que acuden a los partidos es la dificultad a la hora de hallar espacios para estacionar.

Ahora queda otro de los pasos más complicados: negociar con el Ayuntamiento la nueva concesión para el estadio. La actual venció el pasado 2 de marzo y ahora, tras el pago de la histórica deuda, el Consistorio y el club estudian crear un instrumento que permita al Avilés terminar lo que queda de temporada con plena cobertura legal. Ese será el primer paso antes de la nueva concesión, sobre la que está por ver si será por veinticinco años, como quieren desde el Ayuntamiento, o por cincuenta, como espera el club. "Estamos contentos de que se haya pagado la deuda porque va servir para normalizar las relaciones (con el club) e imprimir una velocidad más y acelerar el plan de inversión en el Suárez Puerta. Ahora hay que ponerse a definir la hoja de ruta para llegar a ese momento", subrayó Manuel Campa, concejal de Desarrollo Económico, tras conocerse el pago de los más de 80.000 euros que faltaban al Avilés para liquidar por completo las cuentas pendientes con el Ayuntamiento y que impedía que las negociaciones se desarrollasen con normalidad. De lo pasos que se den entre ambas, depende un proyecto –el del nuevo estadio– que promete cambiar la imagen del entorno.

La afición blanquiazul, unida para mostrar su apoyo ante el Zamora a su presidente

Durante los últimos días ha crecido en las redes sociales una iniciativa de los aficionados del Real Avilés para el encuentro de esta tarde. Y es que, tras superar una de las semanas con más altibajos que se recuerda en la época reciente del club, los simpatizantes quieren mostrar su apoyo público a Diego Baeza, presidente del club, por todo lo realizado los últimos meses. Por ello, en la fan zone que se instalará en el propio Suárez Puerta, desde primera hora habrá una gran representación de avilesinos que, con sus camisetas y bufandas, prometen crear un gran ambiente de fútbol en la previa del duelo ante el Zamora. A esta muestra de apoyo se suma una nueva promoción del club, que ha puesto a disposición de sus abonados la posibilidad de comprar tres entradas por diez euros, con el objetivo de registrar la mayor presencia de público de toda la temporada. El pasado domingo, en el partido ante el Oviedo Vetusta, en las gradas del Suárez Puerta se rondó los tres mil espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo