Las cofradías más antiguas, en la procesión del Santo Encuentro

Las hermandades de los Dolores, los "sanjuaninos" y Jesusín de Galiana se juntan en la plaza de España para el sermón

M. M. / F. L. J.

La procesión del Santo Encuentro, que reúne a las tres cofradías más antiguas de Avilés, recorrerá hoy el casco histórico de la ciudad. La salida está anunciada para las 20.30 horas, cada una de su sede, para unirse en la plaza de España, donde se producirá el Sermón.

Esta tarde participan las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores, la de San Juan Evangelista y la de Nuestro Padre Jesús de Galiana. Sus cientos de cofrades tendrán la vista puesta en el cielo para que la lluvia respete una de las procesiones que más público congrega en la ciudad. La previsión meteorológica es muy incierta; en lo que hay consenso es en que hará frío, en torno a diez grados como mucho.

Las hermandades de la Dolorosa y de los "sanjuaninos" partirán de la iglesia de San Nicolás de Bari, mientras que la de Jesusín de Galiana lo hará de su capilla, en el Carbayedo. En el caso de los cofrades de San Juan Evangelista, este año renuncian a descender por la calleja Los Cuernos (calle Alfonso VI) y desde allí girar hacia El Parche debido a que en el tramo alto del vial se ha montado una aparatosa estructura para proteger a los viandantes de los posibles desprendimientos de cascotes de un edificio que amenaza ruina. En esas condiciones, es imposible pasar con el santo.

Tras el Encuentro en la plaza de España y el sermón que pronunciará Juan José Blanco Salvador, arcipreste de El Acebo, rector y párroco de la Basílica de Cangas del Narcea, las tres cofradías con sus respectivos pasos desfilarán juntas por La Ferrería, La Muralla, La Cámara, la plaza de España, San Francisco y la plaza de Álvarez Acebal.

Las tres cofradías del Miércoles Santo son las más antiguas de las de la Junta de Cofradías de Avilés. La de Nuestro Padre Jesús de Galiana, conocida popularmente como Jesusín de Galiana, se fundó en 1947, y salió en procesión por primera vez el Miércoles Santo de 1950. La de San Juan Evangelista, los "sanjuaninos", data también de 1947, y procesionó por primera vez el Miércoles Santo de 1948. La de los Dolores podría ser la más antigua de todas las avilesinas. Existen en el archivo parroquial dos libros de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores fechados en 1753. Sin embargo, la fecha de constitución oficial se ha establecido en 1953, y su primera procesión en el Miércoles Santo de 1954.