Dos portugueses y un asturiano organizan talleres por el día de la artesanía

Los alumnos practicarán técnicas de decoración y torno, además de otras propias de Oriente

I. G.

La Factoría Cultural se convierte una vez más en sede del movimiento artístico y cultural europeo. Durante los días 3 y 4 de abril acogerá tres talleres de cerámica como parte de la programación de los días europeos de la Artesanía, que en Asturias se celebran con la organización de Esencia Artesana, una actividad que comenzó el pasado día 23 y finalizará el 7 de abril. La Factoría ha invitado a dos ceramistas portugueses para la realización de talleres: Joao Ferreira y Rosario Pereira, especialista en torno y experta en técnicas de decoración cerámica, respectivamente. El asturiano Pablo Hugo Rozada profundizará en las técnicas orientales de cuenco "Chawan" y tetera "Yixing".

Los talleres de la Factoría Cultural se inscriben dentro de la VI edición de Esencia Artesana, una iniciativa que busca promocionar la artesanía asturiana. En esta edición participan 40 maestros artesanos, un total de 46 entidades que desarrollan su labor en veinte concejos. Entre todos los talleres gratuitos programados se ofrecen 1.000 plazas para que la ciudadanía pueda acercarse a la artesanía. Además hay programadas exposiciones y visitas guiadas.

Rosario Pereira impartirá técnica de estampación con dos colores y técnica de pintado a mano, contorneado y relleno el 3 de abril y técnica de esgrafiado sobre vidriado y técnica de calaca cerámica el 4 de abril. Por su parte, Joao Ferreira dedicará los días 3 y 4 de abril a técnicas de torno y Pablo Hugo Rozada instruirá sobre cuenco "Chawan" y tetera "Yixing" tanto el día 3 como el 4.