El PSOE critica el "sometimiento" del PP de Castrillón a la doctrina de Vox

Los socialistas alertan de las pretendidas modificaciones en las bases de subvenciones para hacer penalizaciones "ideológicas"

F. L. J.

El PSOE de Castrillón quiere denunciar públicamente una actitud que en cierto modo esperaba del PP, el partido que gobierna el municipio con el apoyo de Vox desde junio de 2023, pero que no por eso está dispuesto a pasar por alto. Se trata, en concreto, del presunto seguidismo ideológico por parte del PP de los postulados de Vox en asuntos como el reparto de las subvenciones municipales. Según el PSOE, el tándem PP-Vox "pretende modificar las bases de la convocatoria de subvenciones incidiendo sobremanera en algunas ONG con actividad vinculada a la cooperación y desarrollo ".

En este reproche al sometimiento del PP a la línea ideológica de Vox llueve sobre mojado, porque en el último Pleno también se afeó a la concejala de Igualdad –la popular Lourdes López– haber votado a favor del manifiesto del 8M en la comisión donde se consensuó el texto y con posterioridad cambiar ese voto a favor por una abstención "influida por Vox".

Para el PSOE merece reproche que el PP no haya buscado el consenso ni la colaboración de la oposición para articular el plan estratégico de subvenciones del municipio, un documento que para los socialistas "debiera recoger y dar continuidad a las áreas y cuantías que desde el anterior gobierno del PSOE e IU ya veníamos haciendo". Lejos de eso, según lo ven desde el PSOE de Castrillón, "Vox ha condicionado ese plan previo acuerdo con el PP –uno más– trasluciendo su fijación contra las ONG dedicadas a cooperación internacional, a la lucha contra el cambio climático o a actividades relacionadas con la Agenda 2030". El PSOE acusa al PP de "caer rendido ante las imposiciones de Vox y asumir su discurso".

Por eso el PSOE explica que no puede "asumir a ciegas ese plan de subvenciones, y muchos menos aceptar las condiciones de Vox. No podemos formar parte de ese lamentable uso partidista ni mirar para otro lado cuando Vox quiere colar su marco ideológico y el PP acepta sin rechistar, condicionando de ese modo las subvenciones a la acción social, la cooperación, las actividades educativas, el fomento de la cultura, el ocio, el deporte, los festejos y la participación ciudadana".

Suscríbete para seguir leyendo