La alarma frustra el intento de robo en una tienda a plena luz del día

El asalto al comercio, en una calle céntrica con mucho tránsito peatonal, asombra a los vecinos: "No se cortan un pelo"

Varios agentes de Policía, delante de la tienda donde intentaron robar. | Miki López

Varios agentes de Policía, delante de la tienda donde intentaron robar. | Miki López / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Da igual la hora, el tipo de negocio y la dificultad de acceso, porque los ladrones que desde hace meses actúan en Avilés parecen ser inmunes a las dificultades o al riesgo de ser atrapados y perpetran acciones cada vez más osadas. La última fue a las cuatro de la tarde de ayer, a plena luz del día y en un área comercial por la que suelen transitar muchos peatones: en la esquina de las calles José Cueto y Francisco Orejas Sierra. "Es increíble, no se cortan un pelo", comentó uno de los vecinos que se interesó por lo ocurrido.

A esa hora de la tarde y en ese céntrico entorno, un caco forzó la puerta de acceso a una tienda de ropa y se dispuso a arramplar con todo lo de valor que pudiera encontrar. En ese momento el establecimiento estaba cerrado porque la dependienta había ido a comer. No obstante, cerca hay bares y pasan cada hora cientos de viandantes. Nada de eso disuadió al ratero, que, sin embargo, se encontró con una sorpresa: la tienda dispone de un sistema de seguridad que se activó de inmediato.

La videovigilancia permitió detectar al intruso, que hizo caso omiso a la advertencia de que se había dado aviso a la Policía de su proceder delictivo. Así las cosas, el operador de la compañía de seguridad activó el dispositivo que dispersa humo que sin llegar a ser nocivo irrita a quien lo inhala, además de dificultarle la visión. El caco acabó huyendo, casi a la vez que llegaban al lugar las primeras unidades policiales. Avisado de la incursión en su negocio, uno de los propietarios de la tienda acudió al establecimiento para hacer balance de daños, inicialmente menos cuantiosos de los que cabría haber esperado en ausencia de sistema de vigilancia. También estuvo en la tienda una unidad de la Policía Nacional para tomar huellas dactilares y llevarse copia de las grabaciones de vídeo con la esperanza de echar el guante al ladrón.

La Policía Nacional ha apreciado en el último mes un incremento de robos con fuerza en establecimientos y locales de hostelería de Avilés. Este diario ha informado en las dos últimas semanas de al menos cinco asaltos a varios negocios, todos ocurridos por la noche o al amanecer.

Como también ha contado LA NUEVA ESPAÑA, desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias se ha requerido a la Comisaría de Avilés la implementación de un plan para atajar esta tipología delictiva reforzando la presencia de patrullas preventivas en las zonas y tramos horarios donde se ha producido esos hechos.

Suscríbete para seguir leyendo