El galardón "que es como una Estrella Michelín" al que optan Avilés y Corvera

"España tiene muchos lugares que hay que visitar caminando", apunta José Palacios, presidente de la ADEAC, en un encuentro en Castrillón

REUNIÓN RESPONSABLES SENDEROS AZULES EN SANTA MARÍA DEL MAR

REUNIÓN RESPONSABLES SENDEROS AZULES EN SANTA MARÍA DEL MAR / Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Desestacionalizar el turismo y desvincularlo del sol y la playa. Estos son dos de los objetivos que se persigue desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con la iniciativa Senderos Azules, según detalla el presidente de la entidad, José Palacios. A la Senda Norte, en Castrillón, podrían unirse tres senderos, como son el Anillo de Trasona, la Senda del Agua y el Paseo manuel Ponga, para colocar a la comarca de Avilés dentro de los puntos más distinguidos de toda España.

"Casi todo el mundo cree que España es un lugar donde hay que ir a tomar el sol. Nosotros estamos insistiendo en que España tiene cantidad de lugares que hay que visitar caminando y haciendo actividad física saludable, pero a la vez, protegiendo el entorno", indicó Palacios, que explicó los requisitos para ser Sendero Azul: "Pedimos que las plantan invasoras se retiren, que se planten las autóctonas, que alguna parte del sendero sea accesible, haya puntos en los que se pueda depositar la basura y que se desarrollen actividades educativas", profundizó el responsable de ADEAC.

Además, de parte de la corporración municipal, representatnes vecinales y miembros de la Policia Local en el encuentro participó el gastrónomo avilesino Carlos Guardado, uno de los principales impulsores de la iniciativa Senderos Azules. Guardado aseguró que "perder una Bandera Azul es como perder una estrella Michelín. Si la pierdes eres noticia, por lo que hay que esforzarse y mantenerlas". Para la concejala de Turismo y Festejos, que Castrillón esté en el circuito de Senderos Azules aumenta todavía más el atractivo turístico del municipio, por lo que seguir contando con este distintivo "es un orgullo". La concejala recordó además que las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza que promueve este sello de calidad son aspectos muy valorados por la sociedad, especialmente en los últimos años.

Además de la distinción de Senderos Azules, Castrillón tiene otros cinco sellos de calidad de ADEAC. El municipio cuenta con dos diplomas de Centros Azules para el Museo de la Mina de Arnao y el Museo de Anclas, y con tres Banderas Azules, en los arenales de Salinas, Santa María del Mar (formado por las calas de La Llada y El Puerto) y Arnao.

Suscríbete para seguir leyendo