Las máquinas vuelven al túnel de Arnao: Principado ha autorizado la reanudación de las obras

La obra se detuvo el pasado septiembre a la espera del informe favorable del Principado y después de cuatro meses de trabajos de rehabilitación en la galería

Interior del túnel de Arnao. | I. M.

Interior del túnel de Arnao. | I. M. / Marián Martínez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Las obras en el túnel de Arnao, paralizadas desde el pasado mes de septiembre, podrán retomarse en los próximos días, después de que Patrimonio haya autorizado el modificado del proyecto, un documento apoyado en informes de la dirección de obra y de la Universidad de Oviedo en el que se establecían soluciones alternativas para el drenaje, al entender que eran las más adecuadas para el tipo de roca presente en el túnel de Arnao. El informe favorable que restaba era el de Patrimonio. Una vez conseguido, desde el Ayuntamiento de Castrillón hoy se ha firmado la resolución por la que se notifica a la dirección de obra la autorización del modificado, y, por tanto, de la reanudación de las obras.

La demora en la actuación sobre la galería, que conecta las localidades de Arnao y Salinas, no supondrá sobrecostes para el ayuntamiento, por lo que los trabajos de rehabilitación se ajustarán al presupuesto de 1.242.621,22 euros, IVA incluido, aprobado inicialmente. La segunda fase en la rehabilitación del túnel, que podría comenzar el próximo lunes, consiste en la colocación de la malla de protección para evitar desprendimientos de material en la bóveda.

La justificación de dicha malla protectora, incluida desde el inicio en el proyecto, en cada uno de los puntos de la bóveda, fue precisamente uno de los requerimientos del Principado, que tras consultar el informe remitido desde Castrillón el 20 de septiembre aprueba esta solución.

Una vez colocada la malla, restará construir las aceras y bolardos que fueron retirados al inicio de los trabajos y en la instalación de un nuevo sistema de alumbrado por el que se conseguirá que la intensidad lumínica en el interior del túnel sea la misma tanto de noche como de día, en función de la luz que se detecte en el exterior. Para llevar a cabo estas actuaciones se calcula que serán necesarios unos tres meses de obra, lo que supone que el paso de vehículos por esta infraestructura podría volver a abrirse en verano.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) vasca Nortúnel-Sardesa es la adjudicataria de los trabajos de rehabilitación en el túnel castrillonense, que comenzaron el 15 de mayo de 2023. Entre otras actuaciones, la primera fase de la obra incluyó la limpieza de las franjas inferiores del túnel, de los drenajes y de la bóveda de ladrillo; la colocación de los bulones que sostendrán la malla metálica de protección y la retirada de aceras y bolardos.

El túnel de Arnao es una infraestructura incluida dentro del Inventario Cultural del Principado, lo que constituye el segundo mayor grado de protección después de la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), un grado de protección que en Castrillón solo tiene por el momento el castillete de la Mina de Arnao

Suscríbete para seguir leyendo