El plazo para matricular a los bebés en las escuelinas abre el próximo día 22

Las solicitudes para la preinscripción ya están disponibles en la sede electrónica municipal

I. G.

Las escuelinas de Avilés abren el plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso escolar el 22 de abril y hasta el 7 de mayo. Las familias ya tienen disponible en la sede electrónica municipal tanto las bases como el modelo de solicitud para la preinscripción en los centros de primer ciclo de educación infantil de La Magdalena, La Toba y El Quirinal para bebés desde tres meses hasta tres años.

Una vez analizadas todas las solicitudes presentadas, el servicio de Educación municipal publicará las listas provisionales el 27 de mayo. De nuevo, abrirá un plazo hasta el 30 de mayo para la presentación de posibles alegaciones. Días después, el 5 de junio, serán publicadas las listas definitivas de admitidos y no admitidos. La matrícula deberá realizarse hasta el 14 de junio.

Las tres escuelinas de Avilés cuentan con 108 plazas repartidas en los centros educativos de El Quirinal, La Toba y La Magdalena. La escuelina de El Quirinal dispone de 54 plazas repartidas en 16, 23 y 15 pequeños por curso de hasta un año, dos y tres, respectivamente. El centro de La Toba cuenta con un total de 36 plazas y el de La Magdalena, que es el de menor tamaño, cuenta con capacidad para dieciocho pequeños. "En caso de que las familias se quedaran en lista de espera colaboraremos con la escuelina de Jardín de Cantos, de titularidad autonómica, en el proceso de matriculación", manifestó el concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, quien recordó además que "pronto estará disponible la nueva escuelina situada en el colegio Palacio Valdés, que permitirá ampliar el número de plazas en la ciudad y que, si todo va según lo previsto, será la primera de otras que tendremos disponibles en los próximos años".

El Ayuntamiento de Avilés destacó además que la nueva ley de escuelinas del Principado recoge en su disposición adicional sexta: "se incluirá una bonificación del 100 por ciento a partir del curso 2024-2025 para los precios públicos que abonan las familias usuarias". Teniendo en cuenta la nueva legislación autonómica, el concejal de Educación manifestó: "Es el primer año en el que, cumpliendo con el compromiso realizado por el Gobierno del Principado de Asturias, la bonificación municipal de los precios públicos será del cien por cien. Es decir: habrá una gratuidad absoluta en este ciclo de educación".