¿Cuánto cuesta peatonalizar el entorno de la iglesia de Salinas?

El proceso de licitación de los trabajos, que no arrancarán hasta finales de 2025, se realizará durante el segundo semestre del año

N. M.

Castrillón licitará en lo que resta de ejercicio contratos por un valor estimado de 11.040.390,80 euros. El municipio hizo públicos ayer sus planes anuales de contratación hasta el próximo diciembre, entre los que destaca el desembolso de algo más de 1,6 millones de euros para la peatonalización del entorno de la iglesia de Salinas.

La mayor parte de las inversiones previstas, que ascienden a 10.664.019,30 euros, corresponden a los procesos de contratación que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento de Castrillón, mientras que los previstos en los dos patronatos castrillonenses suman un valor estimado de 376.371,53 euros. De esta última cifra, 198.547,93 euros corresponderían al Patronato Municipal de Actividades Deportivas, mientras que los restantes 177.823,60 pertenecen al Patronato Municipal de Actividades Culturales. En total, se contemplan 86 licitaciones, de las que 76 serán de contratos tramitados desde el ayuntamiento, siete del Patronato de Deportes y otros tres del Patronato de Cultura. Por importe, la mayor inversión se requerirá para el Servicio de Atención Domiciliaria, con un valor estimado que asciende a 2.499.640 euros, un contrato que se prevé tramitar en octubre y que no entraría en vigor hasta agosto de 2025. Le sigue el contrato para la limpieza de todos los edificios e instalaciones municipales, actualmente en fase de tramitación y para el que se estima una inversión de 1.723.636,36 euros en los próximos cuatro años.

La tercera de las actuaciones incluida en el plan con un importe superior al millón de euros es la peatonalización del entorno de la Iglesia de Salinas, cuyo proceso de licitación comenzaría a finales de verano para comenzar la obra en noviembre de 2025. Dividido en dos contratos, para la reforma de esta zona de Salinas se prevé una inversión total de 1.607.437,78 euros.

En el resto de procesos incluidos en los Planes de contratación anual del ayuntamiento y los dos patronatos figuran, entre otros, el contrato para la reposición de los parques infantiles en el municipio, a punto de salir a licitación y que tiene un valor estimado de 743.801,65 euros; el suministro de seis vehículos para el área de Obras y servicios (estimado en 272.224,80 euros) o la instalación de un paso elevado en el Camino de Santiago sobre la carretera N- 634, una iniciativa que supondría un gasto estimado en 209.090,91 euros.

Modificación posible

Los planes son un documento con el que se pretende potenciar la transparencia en la administración pública. A él se incorporan las previsiones de licitación de los contratos sujetos a regulación armonizada, esto es, los de Obras con un importe superior a tres millones de euros, así como los de suministros y servicios que superen los 221.000 euros. El documento no es vinculante, por lo que estas previsiones se pueden modificar en el transcurso del año, con la posibilidad de añadir nuevos contratos en función de las necesidades detectadas durante el desarrollo del ejercicio presupuestario.

Suscríbete para seguir leyendo