"Vania x Vania" prueba en el Niemeyer la vigencia de los planteamientos de Chéjov

El programa doble, que incluye en el elenco a Javier Cámara, Marta Nieto e Israel Elejalde, se trasladará el fin de semana al Jovellanos

Un momento de la representación de «Vania x Vania» (versión 1). | Ricardo Solís

Un momento de la representación de «Vania x Vania» (versión 1). | Ricardo Solís / S. F.

S. F.

En dos sesiones programadas y bajo la dirección de Pablo Remón, el Centro Niemeyer acoge este jueves y viernes el inicio de la gira de "Vania x Vania", un programa doble consistente en dos versiones nuevas y originales de "Tío Vania", planteadas en estilos completamente distintos, tras su estreno absoluto en las Naves del Español en Matadero.

Este inédito proyecto teatral visitará tras el Niemeyer, el teatro Jovellanos de Gijón, mañana y pasado. En él se reflexiona acerca de cómo dialoga la obra original con dos reescrituras actualizadas y hasta qué punto los temas y las preguntas que planteaba Chéjov en su Tío Vania siguen vigentes hoy en día.

Protagonizado en los dos pases por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas, "Vania x Vania" propone un doble juego teatral a partir del texto original de Chéjov. Debido a un accidente de la actriz Marina Salas, su papel en el Vania (versión 2) será interpretado por la actriz Laura Galán. "Vania x Vania" se compone de dos obras: Vania (versión 1), un Chéjov desnudo, esencial y minimalista centrado en el texto y en el trabajo actoral y que se representó anoche; y Vania (versión 2), una reescritura del clásico que traslada tanto a la Rusia del siglo XIX como a nuestro presente, y que podrá verse hoy, a las 20.00 horas en el complejo cultural de la ría. Ambas versiones contienen grandes dosis de humor –son completamente distintas e independientes entre sí y pueden verse juntas, por separado y en el orden que se prefiera–. "Tío Vania es completamente enigmática y humana a la vez. Si se ha montado tantas veces es porque permite mil acercamientos diferente", explica el autor y director Pablo Remón.

"Siempre me ha apasionado la modernidad de Chéjov. Lo más estimulante de trabajar con sus textos es la cantidad de capas que tienen. Por eso surgió la idea de ‘Vania x Vania’ y de trabajar en dos versiones casi contrapuestas, como si estuvieran firmadas por dos directores distintos. Pretendo mostrar dos caminos posibles de acercarnos a a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo ni definitivo, pero sí son muestras de lo fértil del texto de Chéjov", apunta.

"Vania" (versión 1) está pensada como una versión más libre y abstracta del texto original, para una audiencia reducida, sin apenas elementos escenográficos y cuyo peso recae totalmente en el poder de la palabra y el trabajo de los actores.

Por el contrario, "Vania" (versión 2) es un espectáculo con todo lo que tradicionalmente se asocia a un montaje teatral, planteado como un experimento en el que la acción avanza en paralelo en una finca rusa a finales del XIX −como en la obra original− y en una finca del Toledo actual, y en el que el espectador tiene que armar el puzzle para encajar la trama. El programa doble está interpretada por Javier Cámara (Vania), Juan Codina (Alexander), Israel Elejalde (Astrov), Marta Nieto (Elena), Manuela Paso (Marina), Marina Salas (Sonia en Vania Versión 1) y Laura Galán (Sonia en Vania Versión 2).

Suscríbete para seguir leyendo