El Pasek Belenos, a vida o muerte en el Yago Lamela

El equipo de Avilés necesita ganar al Pozuelo para seguir en la élite

Una acción de un partido del Belenos esta temporada en el Yago Lamela. | Mara Villamuza

Una acción de un partido del Belenos esta temporada en el Yago Lamela. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El Pasek Belenos tiene mañana (12.30 horas) en el Yago Lamela uno de los partidos más importantes de su historia. El equipo de Avilés se mide al Pozuelo en un partido a vida o muerte por la permanencia en División de Honor, la máxima categoría del rugby español. Una cosa es segura, el que pierda de los dos descenderá a División de Honor B. En el caso del Belenos, tampoco le vale el empate, puesto que ahora mismo está con 21 puntos, uno por debajo de los 22 que tienen los madrileños.

En cambio, si logra la victoria, es seguro que evita el descenso directo y puede que también el penúltimo puesto, que obliga a jugar una eliminatoria con un equipo de División de Honor B para disputarse una plaza en la máxima categoría. Las opciones de evitar esa eliminatoria de descenso para el Belenos pasan porque gane y lo haga sumando un punto bonus ante el Pozuelo, para lo que debe ganar por tres o más ensayos de diferencia.

En ese caso, se colocaría con 26 puntos en la clasificación. Los otros dos que podrían ocupar esa plaza son el Barça y el Ordizia, que se enfrentan mañana (12.00) entre sí. Si pierde el Ordizia por más de siete puntos, lo que le llevaría a no sumar ningún punto en la clasificación y quedarse con los 25 que tiene ahora, el Belenos le superaría y serían los vascos los que disputarían esa eliminatoria por la permanencia. Si el que gana es el Ordizia, y lo hace también por más de siete puntos, el Barça no sumaría nada, se quedaría con 26 puntos, y si el Belenos hace su punto bonus quedarían empatados. A diferencia de lo que le pasa con el Ordizia, el Belenos saldría beneficiado de un posible empate.

Pero todos esos cálculos están de más ante la imperiosa necesidad de ganar, que es el primer paso para continuar en la élite del rugby español. Para eso, el club confía en contar con el apoyo de su público en el Yago Lamela, que sea un jugador más en el campo. Falta le hará al equipo de Avilés ante un Pozuelo que llega en su mejor momento tras sumar dos victorias en las dos jornadas anteriores: ante el Ordizia (18-30) y el Barça (34-30). Resultados que les permiten llegar a la última jornada con opciones de seguir en División de Honor.

El Belenos, por su parte, tendrá que agarrarse a la gran reacción que tuvo en el campo de Les Abelles la pasada jornada, donde, a pesar de una primera parte en la que fue superado, acabó buscando un ensayo que les hubiera dado la victoria y más de media permanencia entre los mejores de España.

Suscríbete para seguir leyendo