La comarca reivindica a "los héroes y heroínas" represaliados durante el franquismo

El aniversario de la proclamación de la II República lleva a los políticos al cementerio de La Carriona y a las calles, a la sociedad civil

1. Acto central del homenaje a la II República. 2. El muro de los nombres en el osario de La Carriona y 3.  Participantes en la visita guiada por el Avilés de la República de Pablo M. Corral. | R. Solís

1. Acto central del homenaje a la II República. 2. El muro de los nombres en el osario de La Carriona y 3. Participantes en la visita guiada por el Avilés de la República de Pablo M. Corral. | R. Solís / S. F.

S. F.

La proclamación de la II República se celebró en Avilés ayer de manera oficial, de parte y también desde la sociedad civil. Hubo un reconocimiento a los muertos por la represión franquista en el cementerio de La Carriona (miembros del PCE colgaron una bandera tricolor), pero también un discurso emotivo en favor "del reconocimiento de los olvidados" durante cuarenta años, un discurso de voces rotas "y de emoción" que la concejala de Memoria Democrática, Ana Solís, no pudo disimular. Y luego, también, como ya es tradición en Avilés cada 14 de abril, se pusieron claveles en la verja de la Quinta de Pedregal, que fue "checa" y, después centro de torturas durante los años más duros de la Posguerra.

En el acto oficial, el de "La Losa del Tiempo", el conjunto escultórico que Carlos Suárez diseñó para el osario del cementerio de La Carriona, tomó la palabra la concejala Solís, que es de Izquierda Unida. Estuvo acompañada por buena parte de los representantes de la izquierda en el Pleno avilesino y, además, de los alcaldes de Gozón –Jorge Suárez– y de Illas –Alberto Tirador–. La derecha republicana no estuvo.

Solís habló al medio centenar de personas que se juntó en La Carriona de "héroes y heroínas", de esos "hombres y mujeres" que murieron cuando el golpe de Estado de Franco se convirtió en Guerra Civil... y se centró en "la represión de género de muchas mujeres, en las violadas, en las paseadas después de haber tenido que beber aceite de ricino para escarnio público..." Y también recordó a los héroes que, después de todo, "decidieron organizarse en la clandestinidad".

La comarca reivindica a "los héroes y heroínas" represaliados durante el franquismo

La comarca reivindica a "los héroes y heroínas" represaliados durante el franquismo / S. F.

En el muro que circunda ese osario hay una serie de nombres propios que corresponden a avilesinos muertos durante los años del conflicto. "Pero no todos los que están en esos muros, murieron en Avilés", apuntó Pablo Martínez Corral, el profesor de Historia y experto en memoria democrática, que se encargó de guiar a un grupo de ciudadanos con la curiosidad de conocer qué sucedió en Avilés, cuando el alcalde David Arias proclamó la República en el balcón del Ayuntamiento.

Este tercer homenaje a los represaliados durante el franquismo también fue la oportunidad de hacer memoria sobre la revolución de Asturias, sobre los bombardeos de la Legión Cóndor... "Hay mucha gente que no sabe que hubo un campo de concentración en la Vidriera, que fueron muchos los apaleados en Pedregal. Hay que divulgar la historia", pidió Solís.

Suscríbete para seguir leyendo