Hace 70 años de la primera peregrinación a Santiago: "Iban sin ropa deportiva, dormían en el suelo y comían lo que les daban"

La cronista Pepa Sanz y el hostelero Arsenio Fernández "Tito", miembro de aquella expedición histórica, repasan la gesta que protagonizaron trece pioneros

Arsenio Fernández y Pepa Sanz, ayer, en el palacio de Valdecarzana. | David Cabo

Arsenio Fernández y Pepa Sanz, ayer, en el palacio de Valdecarzana. | David Cabo / S. F. S. F.

S. F. S. F.

Arsenio Fernández "Tito", el veterano hostelero de la cantina de la Renfe, tiene 90 años y una memoria de esas que causan envidia de los amigos de los que se rodea todos los días. Unos cuantos ya le habían escuchado su peripecia, pero era necesario volver a recibir aquel relato de aventuras en la Posguerra: "Que hace 70 años salieron de la iglesia vieja de Sabugo y en unos pocos días llegaron a Santiago", señaló la catedrática Pepa Sanz, que es cronista oficial de Avilés y, además, sabuguera de nación. "Todo Sabugo les estaba esperando a su vuelta en la iglesia", aclaró a un auditorio que llenó ayer hasta la bandera el salón de actos del Valdecarzana.

Fueron trece los que partieron de Avilés. "Lo hicieron por el Camino de la costa a razón de treinta o treinta y cinco kilómetros diarios por etapa", señaló Sanz. "Pero sin playeros, sin ropa deportiva... dormían cada uno con una manta sobre el santo suelo. Comían lo que les daban...", contó la Cronista.

Elías Fernández Espina, que, entonces era coadjutor de Sabugo, "vestía con sotana, y con sotana recorrió toda la ruta". Sin carreteras nacionales, sin autopistas, "a puro huevo". Luego se sumaron a la aventura otros doce "veintipocoañeros", todos de Acción Católica. "Eran el número peligroso: doce y el cura dan trece", bromeó la Cronista .

"Tito" cree que el motivo de aquella peregrinación se debió al empuje de Fernández Espina, que se había formado en el palacio de las torres de Don Lebún. "Está entre Tapia y Castropol, posiblemente por eso sintió cierta vinculación con el Camino", dijo Sanz. "Precisamente, sólo dejaron el Camino y los lodazales al cruzar la ría del Eo", apuntó Sanz. Entonces, hace setenta años, no había puente de los Santos ni nada que se le pareciera.

A los trece de Sabugo los recibió el Cardenal Arzobispo Fernando Quiroga Palacios que, andando el tiempo, se iba a convertir en el primer presidente de la Conferencia Episcopal Española.

[object Object]

El albergue de peregrinos de Avilés acogió durante el año pasado a 5.162 peregrinos, una cifra prácticamente idéntica a la registradas el año anterior. Entonces habían sido 5.202. Pese a experimentar una ligera pérdida de 40 pernoctaciones, las cifras permiten mantener viva la esperanza de alcanzar los 5.900 alojados que se lograron en los años previos a la pandemia de coronavirus.

Cada año crece del número de extranjeros que pernoctan en las instalaciones municipales para peregrinos en Avilés. Así, en 2023, los peregrinos internacionales superaron de largo a los nacionales: 3.361 extranjeros frente a 1.801 españoles, lo que supone algo más del 65 por ciento de los hospedados. En concreto, los extranjeros han incrementado su número en 159, mientras que los españoles que pernoctaron retrocedieron en 99 respecto a 2022. Sin embargo, en esta ocasión, entre los meses de febrero y mayo se ha experimentado un crecimiento de asistentes a las instalaciones del Pedro Solís. En febrero se duplicaron las cifras de 2022 (de 15 a 33), mientras que en marzo (de 81 a 87), abril (de 318 a 412) y mayo (de 578 a 629) se experimentó un fenómeno de escapar de las altas temperaturas.

Suscríbete para seguir leyendo