Avilés busca jóvenes para participar en un clinic de alto rendimiento emprendedor

La "cantera" de liderazgo empresarial, que solo oferta 25 plazas, abre su 18ª edición con 156 proyectos de éxito y cientos de solicitudes en ediciones pasadas

Por la izquierda, Alejandro Barna, Santiago Longo, Manuel Campa, Sara García y Enrique Riesgo.

Por la izquierda, Alejandro Barna, Santiago Longo, Manuel Campa, Sara García y Enrique Riesgo. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés busca jóvenes en Asturias para que participen en el programa Clinic de alto rendimiento emprendedor, en el que durante 12 días se forma a 25 personas de hasta 35 años con un plan de trabajo intensivo que les permitirá desarrolla capacidades de liderazgo y poner en marcha su proyecto empresarial. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo y la formación se desarrollará entre Avilés y Pravia, para su clausura en Gijón entre el 2 y el 13 de septiembre.

Las cifras de éxito de este clinic son significativas. En las 17 ediciones anteriores de Clinic Joven Emprendedor se apuntaron a la formación de alto rendimiento 160 emprendedores, de los que solo fracasaron cuatro proyectos empresariales. Y tampoco es exactamente así, porque uno de esos cuatro se incorporó a otro proyecto como socio.

La selección de proyectos tampoco es aleatoria. De hecho, el menor número de personas inscritas en las anteriores ediciones se situó en el entorno de las 150, aunque el récord está en 350. Pero en cada edición solo 25 entran en el programa.

Clinic Joven Emprenda (www.asturiasemprenda.org) se presentó ayer en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia de su director, Enrique Riesgo, el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y tres emprendedores que hicieron el programa: Alejandro Barna, Santiago Longo y Sara García, que relataron sus experiencias.

Manuel Campa destacó que este programa de alto rendimiento y mentorización es una "cantera" de jóvenes talentos y también de emprendimiento, lo que se demuestra con el índice de supervivencia de las empresas que se instalan en el Centro de Empresas La Curtidora, y que supera el 70% al quinto año de su constitución.

El director del programa explicó que quienes entran en este proyecto, en el que la zona rural tiene cabida y con proyectos existosos, se pueden desarrollar en tres ámbitos: el social, para organizaciones del tercer sector; intraemprendedores, cuyo perfil buscan las grandes empresas para liderar la ejecución de proyectos y departamentos; y la puramente empresarial, para poner en marcha su propia empresa. Eso sí, la condición en este caso es que deben ser proyectos a desarrollar en Asturias, "generando riqueza y empleo en el territorio", señaló Enrique Riesgo.

Suscríbete para seguir leyendo