¿Por cuánto sale veranear en Avilés? Lo que ya se paga por una semana en un piso

Una de las principales centrales de reserva de alojamientos ha detectado una ocupación por encima del 70% para julio en la ciudad

Turistas con maletas en la plaza de España. | M. V.

Turistas con maletas en la plaza de España. | M. V. / M. Mancisidor M. M,

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La comarca avilesina está entre los destinos más buscados para este verano. Aunque la demanda de alojamientos ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente por el "boom" de las viviendas turísticas y vacacionales, el precio se ha disparado tanto como la cesta de la compra: una semana en julio para dos adultos y dos niños en un apartamento gestionado por particulares en la comarca supone un desembolso de unos 1.000 euros de media mientras que, en agosto, igualmente siete días, se piden alrededor de 1.400 euros por familia. En septiembre los precios se moderan.

Curiosamente, este año ya hay muchas plazas reservadas con mayor antelación que años atrás, cuando predominaban las reservas de última hora. De acuerdo a los datos que maneja la plataforma Booking, para mediados de julio el 72 por ciento de los alojamientos que ofrece esta plataforma en su web ya no están disponibles mientras que para agosto ya están ocupados el 81 por ciento de los alojamientos disponibles para la semana del 12 al 18, una de las más "viajeras" del año. En este sentido ha habido ya quejas de seguidores del Celsius, el Festival de terror, fantasía y ciencia ficción, que se celebrará del 16 al 20 de julio en la ciudad: "No hay plazas libres para dormir en Avilés".

Avilés recibió en 2023 más de 150.000 visitantes, lo que supuso un incremento del 20 por ciento respecto de 2022. Pero si estas cifras de por sí eran desconocidas en la ciudad, lo es aún más el incremento del número de turistas procedentes de otros países, que fue un 26 por ciento superior a los que llegaban antes de la pandemia por el covid-19. En lo que va de 2024, los números han experimentado una ligera caída: en enero pasaron por la ciudad 10.870 personas, un 14 por ciento menos que el año pasado en el mismo mes. De estos, 1.398 fueron internacionales y 9.472 nacionales.

El de Avilés ha sido el primer municipio asturiano en regular la apertura de viviendas de uso turístico. Para poder ofertar pisos para los visitantes, es requisito indispensable tramitar una declaración responsable y tributar como cualquier otra actividad económica del concejo. Además, otras medidas limitarán la apertura de estos negocios, restringiéndolos a determinadas zonas y prohibiendo su existencia en algunos barrios. Se pretende con esta medida lograr un turismo sostenible y compatible con los usos urbanos y residenciales locales.

La idea: evitar, en la medida de lo posible, un incremento desaforado de los alquileres a la vez que se logra un turismo compatible con los derechos de los avilesinos y sin masificaciones.

En este momento Avilés ya ofrece más plazas de alojamiento en viviendas turísticas que de hoteles, con varios proyectos en cartera que permitirán elevar la actual oferta de 156 pisos para 657 clientes, frente a las 630 disponibles en la planta hotelera local.

[object Object]

Con el fin de desestacionalizar el turismo en Avilés se organizan diferentes eventos a lo largo del año como, por ejemplo, pruebas deportivas o el próximo Salón del manga. La intención es dar un paso más allá y a atraer a la ciudad turismo de congresos y negocios.

El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Daniel González, avanzó días atrás la celebración este año en la ciudad de hasta siete congresos que captarán a más de 2.000 visitantes para Avilés en diferentes etapas del año. Manuel Campa, teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Económico, destacó a su vez la importancia que tendrá para el sector terciario la próxima implantación en Avilés de empresas de innovación, investigación y desarrollo.

En los viajes vacacionales las redes sociales, especialmente Instagram y Tik Tok, se han convertido en la herramienta favorita de los españoles a la hora de planear sus viajes vacaciones. No solo a la hora de encontrar inspiración y consejos prácticos, sino también para reservar directamente desde los teléfonos móviles.

Según un estudio de una plataforma de viajes, esta tendencia va en línea con la confianza que generan las opiniones de personas reales, que han convertido las reseñas de otros viajeros en un elemento clave en la decisión de compra. Tanto es así que el 98 por ciento de las personas encuestadas afirma consultar las opiniones antes de reservar viajes y alojamiento y el 76 por ciento suele escribir las suyas propias de los alojamientos que reserva. Así, las opiniones de otros viajeros se convierten en herramienta clave para influir en la decisión de reserva.

Suscríbete para seguir leyendo