Avilés, de moda: Estos son los millonarios proyectos inmobiliarios en el casco histórico

Los empresarios dan segunda vida a edificios centenarios con inversiones que superan los 10 millones de euros solo en el casco histórico

Palacete de Josefina Balsera, en la Merced. | Ricardo Solís

Palacete de Josefina Balsera, en la Merced. | Ricardo Solís / M. Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Los inversores han puesto el foco en Avilés, que de cumplirse las previsiones cerrará el ejercicio con tres grandes proyectos inmobiliarios en marcha. Entre los tres concentran más de diez millones de euros de gasto entre compras y rehabilitaciones por parte de los propietarios.

En el caso del Café Colón, en la plaza de Pedro Menéndez, el propietario e inversionista del inmueble, el astur-mexicano Marcelino Álvarez, prevé una inversión inicial de tres millones de euros. Destaca también la inversión en el edificio conocido por "Precios Únicos", en la Plaza de España, en el que Grupo Horizonte inyectará unos 2,5 millones de euros para viviendas de lujo en el "corazón de Avilés". Otro proyecto de importante calado para la ciudad es el del promotor Fernando Artime, que prevé invertir cinco millones de euros para convertir el palacete de Josefina Balsera en el primer hotel cinco estrellas gran lujo del norte de España.

Edificio que fue de «Precios Únicos» en El Parche. | Mara Villamuza

Edificio que fue de «Precios Únicos» en El Parche. | Mara Villamuza / M. Mancisidor

A estos proyectos millonarios se suman otros más modestos pero no menos importantes para la economía de la ciudad como los que llevan el sello de "Room Hábitat". Es el caso de cuatro nuevos apartamentos turísticos en San Bernardo, ya en servicio; el palacio de los Alas y las casas del Conde, en Llano Ponte, en proyecto. Otros alojamientos turísticos en la plaza del Carbayo o Rivero, por citar solo dos ejemplos, dan buena cuenta de que Avilés se mueve ahora más que nunca con los ojos puestos en el turismo y en el viajero de corta y media estancia.

Otros edificios de solera en la ciudad como el palacio de Maqua, en la calle de La Cámara, han sido objeto también de una importante rehabilitación aunque, en este caso, con dinero público. Igualmente se está reformando la antigua sede de Correos de la calle de La Ferrería, que pasará a albergar el Conservatorio Julián Orbón. La inversión prevista para esta actuación es de 2.285.546,01 euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea.

La construcción de nueva vivienda, en cambio, está frenada desde hace ya años: el suelo que hay libre en Avilés no resulta interesante para los constructores. Sí hay en cambio mucho edificio antiguo a la venta especialmente en el casco histórico de Avilés y eso lleva a los inversores a meter dinero con el foco puesto en el turismo. El principal escollo en este caso son las trabas burocráticas a las que se enfrentan al tratarse, en algunos casos, de edificios con protección. "Desde que se compran hasta que se ejecuta una rehabilitación pasa demasiado tiempo", explican.

Fachada del café Colon.. | Mara Villamuza

Fachada del café Colon.. | Mara Villamuza / M. Mancisidor

El café Colón, actualmente pendiente de licencia, se pretende reconvertir en apartamentos turísticos y negocio hostelero en los bajos, como antaño. En este caso el edificio tiene protección integral y está integrado en la plaza del mercado, que a su vez es Bien de Interés Cultural. Patrimonio dio en septiembre el beneplácito a la transformación del inmueble, que dio paso a la tramitación urbanística.

En el caso del gran hotel de Josefina Balsera falta aún el visto bueno de Patrimonio. El promotor, Fernando Artime, confía, no obstante, en comenzar las obras a mediados del próximo mes de mayo. Este establecimiento, con acceso directo desde el número 43 de la calle de La Cámara, sumará 21 habitaciones de las cuales once serán suites. En la primera planta habrá siete, todas exteriores excepto una, que dará a un patio interior, más un salón exclusivo para los clientes del hotel. En la segunda y tercera plantas se repetirá la misma distribución. De este último piso se podrá acceder al palomar. La previsión de Artime es cambiar la cubierta, rehabilitar la carpintería interior y dedicar buena parte de su presupuesto a acondicionar la escalinata principal de mármol.

Que el sector hotelero lidere la inversión inmobiliaria no es un caso único de Avilés. En 2023 se transaccionaron en España más de 180 activos hoteleros con más de 20.000 habitaciones. Los inversores continúan manteniendo "incuestionable" preferencia por los hoteles de 4 y 5 estrellas, representando el 59% del total invertido los activos de cuatro estrellas y el 25% los activos 5 y 5 estrellas gran lujo.

En Avilés, pese al "boom" de los últimos tiempos aún queda importante patrimonio en letargo: edificios, muchos centenarios y catalogados, se ofrecen por miles de euros y precisan rehabilitaciones para uso particular o empresarial. Por ejemplo: en Emile Robin se ofrece una casona a día de hoy por 625.000 euros; en Galiana, un edificio por algo más de 800.000 y en Rivero, por citar tres casos del casco histórico, un chalé con una finca de 300 metros cuadrados por 530.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo