Una querella lleva a las ex alcaldesas de IU de Castrillón ante el juez

Una constructora acusa a Ángela Vallina y Yasmina Triguero de prevaricación urbanística

Ángela Vallina (izquierda) y Yasmina Triguero

Ángela Vallina (izquierda) y Yasmina Triguero / LNE

F. L. J.

Las ex alcaldesas de Castrillón Ángela Vallina (ejerció el cargo en los periodos 2003-2004 y 2007-2014) y Yasmina Triguero (2014-2023), ambas de IU, están citadas para prestar declaración esta mañana en el Palacio de Justicia de Avilés en calidad de querelladas por la comisión presunta de delitos de estafa y prevaricación urbanística en el curso de sus funciones como regidoras del concejo. El juez quiere oírlas como parte de las diligencias previas de la instrucción que se lleva a cabo a raíz de la querella que presentó la empresa constructora Aldegarten, en su día poseedora de unos derechos edificatorios en El Espartal que nunca pudo ejecutar. Esta sociedad se siente perjudicada en sus intereses económicos por las acciones que protagonizaron Vallina y Triguero en su condición de alcaldesas y por eso plantea un litigio penal.

La querella contra las que fueron alcaldesas del concejo se refiere a que supuestamente pudieron haber incurrido en "inacción u omisión deliberada denegando la tramitación de un estudio de detalle de la unidad de actuación SA UA5, con intención de impedir el desarrollo de la misma". La empresa proyectaba construir en ese solar.

Se trata de la finca propiedad de Aldergarten ubicada entre la playa de Salinas y la carretera desde esta localidad a San Juan, en la zona de El Espartal. La historia de desencuentros entre Aldergarten y el Ayuntamiento suma más de 20 años; el último, un convenio para permutar ese suelo que nunca de materializó.