Averigua qué relación tendrá el futuro Conservatorio de Avilés con el mundo del cómic

Un conocido dibujante ha recibido el encargo de hacer un mural alusivo a Julián Orbón y la música

Por la izquierda, Aníbal Siñeriz, Alfonso Zapico, Yolanda Alonso, Mariví Monteserín y Pelayo García, en la futura sede del Conservatorio. | R. Solís

Por la izquierda, Aníbal Siñeriz, Alfonso Zapico, Yolanda Alonso, Mariví Monteserín y Pelayo García, en la futura sede del Conservatorio. | R. Solís / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El músico, crítico musical y compositor Julián Orbón (Avilés, 1925 -Miami (Florida), 1991), será el motivo central de un mural que decorará el interior de la futura sede del conservatorio municipal de Avilés y de cuyo diseño se encargará el dibujante de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) Alfonso Zapico. Así lo anunciaron ayer el propio historietista y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el transcurso de una visita a las obras en marcha para reformar la antigua oficina central de Correos de la calle La Ferrería al objeto de convertirla en la nueva escuela musical de Avilés, la que lleva precisamente el nombre de Julián Orbón.

Según se comentó "a pie de obra", el mural tendrá ocho paños, dos por planta, y "envolverá" cuatro de las puertas de acceso al ascensor que conectará las diferentes alturas del edificio. Se trata de la primera obra de este tipo que realiza el dibujante blimeín, hasta ahora ceñido, según sus propias palabras, a trabajos "más pequeños"; es decir, historietas y libros ilustrados.

Alfonso Zapico se declaró "honrado" por el ofrecimiento que le hizo el Ayuntamiento de Avilés de decorar la futura casa de los músicos y avanzó que hará el diseño de las diferentes partes del mural en su estudio para luego trasladar esos trazos a las paredes del conservatorio ampliando la escala y técnicas muralistas. Para esa fase de trabajo, según dijo la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, se contará con la ayuda del artista Martín Forés, que ya colaboró con el ilustrador Paco Roca en el mural que decora una de las paredes del antiguo lavadero de la calle González Abarca. Según Zapico, el mayor reto del encargo es "dibujar la música" en el contexto biográfico de Julián Orbón, que será el hilo conductor de las diferentes partes del mural.

La visita a las obras de reforma de la antigua sede de Correos sirvió para comprobar el avance de los trabajos: ya se ha vaciado el ala del edificio donde de construirá el auditorio y comienzan a ser visibles los elementos divisorios de las diferentes aulas que tendrá el conservatorio.

El proyecto tiene un coste de 2,28 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta 1,48 a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a impulsar la rehabilitación de edificios públicos. Monteserín no dejó de subrayar la importancia de la financiación comunitaria "pues de otro modo sería imposible hacer esta obra". La previsión es que el conservatorio se estrene en el curso 2026-2027.

Suscríbete para seguir leyendo