El empresario lácteo Francisco Rodríguez pregonará las fiestas del Carmen de Salinas

La ilustradora Clara Moro firmará el cartel anunciador de la celebración marinera

Francisco Rodríguez García. | F. R.

Francisco Rodríguez García. | F. R. / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco Rodríguez García, empresario fundador de Reny-Picot, que con el tiempo devino en la actual sociedad anónima Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), será el próximo pregonero de las fiestas de la Virgen del Carmen de Salinas. Así lo ha decidido la cofradía mariana de la localidad castrillonense, que cuenta con la aceptación del interesado para protagonizar el primero de los actos a celebrar este año en honor a la patrona de la mar y sus gentes.

La cofradía del Carmen de Salinas tiene previsto hacer la presentación oficial del pregonero este viernes. Ese día se comunicará el día que se leerá el pregón, una jornada en la que también se presentará el cartel de las fiestas, este año encargado a la diseñadora gráfica Clara Moro, natural de Salinas y autora de trabajos que han aportado identidad corporativa a empresas asturianas.

Tanto el pregón como la publicación de cartel festivo es una iniciativa que arranca en 2018 con la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Salinas, al frente de la cual se halla Lucas Oraá y hoy en día con más de 400 cofrades. Francisco Rodríguez sucede en funciones de pregonero a Luis Fernández-Vega, oftalmólogo y ex presidente de la Fundación Princesa de Asturias; a la actual directora de esa misma institución, Teresa Sanjurjo González; y al exdirector general de LA NUEVA ESPAÑA, el periodista José Manuel Vaquero.

Francisco Rodríguez García, hombre de profundas convicciones humanistas, nació en 1937 en Trascastro (Cangas de Narcea), inició su andadura profesional en Mantequerías Rodríguez, empresa familiar ubicada en Madrid. Muy pronto, en 1960, decidió independizarse para fundar lo que hoy en día, tras varios cambios de nombre societario, es Ilas S. A. Empresario inquieto, fue ampliando las fronteras de su empresa con adquisiciones tanto en otras regiones de España como en otros países, así como con la creación de otras sociedades filiales en Estados Unidos, México, Francia o China.

Rodríguez glosará el antiguo vínculo de Salinas y la Virgen del Carmen, que se supone establecido en el mismo origen de la localidad. Con la llegada de los primeros veraneantes a la antigua colonia se construyó en 1886, al principio de la actual calle Ramón y Cajal el primer templo de Salinas, una capilla en honor a la Virgen del Carmen. Tres años después, en 1889, se crea por Real Orden la coadjutoría de Nuestra Señora del Carmen, adscrita entonces de la parroquia de San Martín de Laspra y hoy entidad pastoral independiente.

Suscríbete para seguir leyendo