El colegio de Educación Especial San Cristóbal, un modelo de igualdad a base de pictogramas

El centro avilesino es único a la hora de aplicar un programa coeducativo: "Es una carencia generalizada en centros de educación especial en toda España"

Participantes en la actividad sobre Valentina Tereskhova. | CEESC

Participantes en la actividad sobre Valentina Tereskhova. | CEESC / Illán García

Illán García

Illán García

La coeducación, la Igualdad, la búsqueda de referentes femeninos en un mundo patriarcal, dar visibilidad a mujeres que se dedican a labores tradicionalmente masculinizadas, abordar el feminismo como un apoyo mutuo, esas son algunas de las tareas que el colegio de Educación Especial San Cristóbal aplica con su alumnado "de manera transversal". Lo dice Pilar Quirós, jefa de estudios de un centro que no solo es "especial" porque la diversidad de su alumnado sino porque es un colegio pionero en el campo de la coeducación. Todo ello apoyado con pictogramas, con juegos manipulativos adaptados, con la búsqueda de referentes familiares y la implicación de un profesorado que entiende que "todos los días son 8M".

Quirós detalla que la visita de la experta en coeducación y docente Marian Moreno ayudó a sentar las bases del proyecto. "Comprobamos que sea cual sea la capacidad del alumnado se pueden desarrollar materiales coeducativos y adaptados a cada nivel", apunta la coordinadora del proyecto en el San Cristóbal, apoyado por un equipo y también por el claustro. Ese equipo está formado por Paqui Martin Seco, Sara Fernández Riestra, Chus Moreno Fernández, Alba Torres Galán, Patricia Fernández Sánchez, Ana Rodríguez Méndez y la propia Pilu Quirós Conde.

El centro cuenta con una "Ventana violeta", que es el principal escaparate coeducativo del centro. "Abrimos una ventana para que inundara el cole entero", afirma Quirós, quien se reúne con su equipo una vez por semana y destaca que su labor no "es solo el 25N, el 8M y el día de las familias y la diversidad, sino todo el curso".

Uno de los desfiles en el centro para explicar quiénes fueron las sufragistas. | CEESC

Uno de los desfiles en el centro para explicar quiénes fueron las sufragistas. | CEESC / Illán García

El hallazgo de referentes femeninos comenzó con el descubrimiento de la artista Frida Kahlo y después con otras como la cosmonauta Valentina Tereskhova, las maestras se disfrazaron de esos personajes y adaptaron los materiales "con un lenguaje sencillo y con pictogramas" para que el alumnado se acercara a estas figuras. Una madre senegalesa hizo el papel de Wangari Maathai, que fue la primera mujer africana, de Kenia, en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004.

"Hicimos una jornada con mujeres deportistas, vino una motorista, una jugadora de rugby, una de judo, otra que practicaba halterofilia... todas de deportes masculinizados y la hicimos con trabajos hechos por mujeres y vinculados con las fuerzas de seguridad, participaron soldadas, una comandante, una cabo, una policía nacional, una agente de la Guardia Civil...", relata Pilar Quirós quien destaca la importancia del lenguaje no sexista "también en pictogramas".

Lo cuenta mientras muestra dos pictogramas en los que aprecia los dibujos de una mujer y un hombre, ambos sanitarios, con un texto debajo "La médica" y "El enfermero" para así no asociar directamente la profesión de médico a los hombres ni la de enfermería a las mujeres, detalles de la educación en Igualdad.

Sobre estas líneas, dos espacios del centro con los pictogramas y e imágenes que sirvieron como materiales para el impulso de la coeducación. | CEESC

Sobre estas líneas, dos espacios del centro con los pictogramas y e imágenes que sirvieron como materiales para el impulso de la coeducación. | CEESC / Illán García

"Incorporamos la igualdad hasta para hacer relajación a través de Mindfullness con un cuento sobre Amelia Earhart –pionera de la aviación estadounidense–", apunta Quirós.

Los talleres afectivo-sexuales también tienen un hueco en el programa coeducativo del San Cristóbal. "Las familias nos proponen temas como por ejemplo ofrecer charlas para que las niñas mayores vayan al ginecólogo, anticiparles la menstruación...", indica la coordinadora del proyecto, quien entiende que el alumnado ha de familiarizarse precisamente con que hay varios tipos de familias con "dos papás o dos mamás" o una mamá sola. Y eso lo aprenden con juegos de bloques con los que pueden hacer torres o alineados para "formar familias".

El trabajo coordinado entre el Principado y el colegio comienza en 2021. Ahora, tras tres años de labor continuada, el Gobierno asturiano considera que las acciones llevadas a cabo "serán exportables a cualquier centro de educación especial que lo requiera".

San Cristóbal: un modelo de igualdad a base de pictogramas

San Cristóbal: un modelo de igualdad a base de pictogramas / Illán García

El Instituto Asturiano de la Mujer destaca que "no existe en ningún lugar un programa concreto, general y sistemático que aborde la Igualdad en los centros de educación especial, siendo una carencia generalizada en toda España y, se podría decir, en el mundo". De ahí la importancia de esta iniciativa.

Pilar Quirós remarca asimismo que el centro se rige por lo que llaman el diseño universal de aprendizaje o dicho de otra manera, se trata de un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las diferentes barreras bien sean físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir. Y en esta campo encaja, por ejemplo, el paseo que la profesora de música María Vicente hizo caracterizada como Ethel Smith con su flauta para explicar quiénes fueron las sufragistas.

El próximo fin de semana, el Gobierno del Principado organiza en Gijón el II Congreso de Prevención de la Violencia de Género del Instituto Asturiano de la Mujer. Ese congreso contará con la experiencia del colegio de San Cristóbal. Pilar Quirós y Ana María Rodríguez, especialistas ambas en pedagogía terapéutica y coeducadoras en el centro avilesino, expondrán su experiencia educando en igualdad en el colegio de educación especial, que es un modelo coeducativo.

La vicepresidenta del Principado y a su vez consejera de Igualdad, Gimena Llamedo destaca la labor de este centro avilesino: "La prevención de la violencia de género pasa por la coeducación. Asturias vuelve a ser pionera en políticas de igualdad con un proyecto singular en educación especial como es el que se está desarrollando en el colegio San Cristóbal de Avilés. Se trata de un plan pionero en el ámbito educativo y es una muestra más del esfuerzo del Gobierno del Principado de Asturias en la educación para la igualdad".

Suscríbete para seguir leyendo