Casi 2 millones de euros de ayudas para que Idonial impulse su excelencia como centro tecnológico

La captación de fondos para desarrollos en biomedicina y superficies afianza al centro en la calidad de sus investigación científico-técnicas

Detalle de unos ensayos sobre tejidos hidrofóbicos de Idonial. | L. M.

Detalle de unos ensayos sobre tejidos hidrofóbicos de Idonial. | L. M. / C. Jiménez

C. Jiménez

Tres líneas de trabajo orientadas al sector salud y en tecnología de materiales han permitido al centro tecnológico Idonial consolidarse este 2024 como centro de excelencia al conseguir casi 2 millones de euros con sendos proyectos financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dentro del programa de Ayudas a centros tecnológicos de excelencia "Cervera". La finalidad de este plan es fortalecer los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Las dos iniciativas financiadas para Idonial por un importe total de 1.850.048 euros tienen que ver, por un lado, con su participación en la Red de excelencia en dispositivos médicos personalizados de última generación (DiMεD) que lidera el centro tecnológico avilesino, en colaboración con Leitat (centro especializado en tecnologías biomédicas), AIN (Asociación de la Industria Navarra) y Vicomtech (centro especializado en imagen biomédica). Esta red trata de dar respuesta a las actuales necesidades en el ámbito de la medicina mediante el desarrollo de dispositivos de nueva generación, adaptados a los pacientes.

La alianza establecida con Idonial está basada en el desarrollo de tecnologías de fabricación aditiva, incluida la bioimpresión, y los socios abordarán en la generación de productos y conocimiento de alto nivel en todas las etapas del proceso productivo. Entre sus objetivos se hallan: la generación de nuevas formulaciones de materiales, los protocolos de fabricación, y la mejora de la posición en su sector, además de potenciar la colaboración con agentes clave del sector salud, (públicos y privados), algo esencial, explican, para avanzar de manera conjunta en este campo.

Transporte y energía

El otro de los proyectos financiados forma parte de la red Surfera-Plus, una red de excelencia que se centra en las tecnologías de superficies como motor industrial. Los objetivos en este caso pasan por el desarrollo de un programa de investigación y capacitación enfocado a resolver demandas tecnológicas de dos sectores estratégicos como el transporte y la energía. Así, se prevé el desarrollo de recubrimientos y superficies avanzadas para el trabajo en entornos extremos, así como el desarrollo de superficies y recubrimientos activos.

En esta red, Idonial trabajará en desarrollos como la microencapsulación de ingredientes activos, el desarrollo de recubrimientos antidesgaste y anticorrosivos de última generación, la obtención de nuevos recubrimientos de ultra-baja fricción y desgaste en contacto extremo, y la investigación en superficies y recubrimientos de respuesta óptica para sistemas de iluminación, ventanas inteligentes y sensores. La Asociación de la Industria Navarra es el organismo que lidera el proyecto, que cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos Cidetec (centro referente en la ingeniería de superficies) y el IK4-Tekniker (especializado en fabricación avanzada).

La captación de estos casi dos millones de euros por parte de Idonial refleja el reconocimiento a la excelencia y la innovación que caracterizan el trabajo realizado por el centro en el ámbito tecnológico, impulsando tanto el desarrollo de Asturias como el fortalecimiento de la posición de España en el panorama internacional de la investigación y tecnología.

Los centros de excelencia Cervera como Idonial destacan tanto por la calidad de sus investigaciones científico-técnicas como por la fortaleza de sus colaboraciones con el tejido productivo. En este sentido, sus proyectos centrados en el sector salud y en tecnología de superficies permiten avanzar en nuevos desarrollos para dos ámbitos considerados estratégicos.

Con ello, el centro obtiene financiación para inversiones y nuevos equipamientos que les permiten avanzar y hacer demostraciones en nuevas tecnologías, además, atraer e incorporar talento. "Es muy relevante, es una manera de fijar personal investigador en la región", subrayan. Recientemente, se anunciaba desde Idonial una formación en fabricación aditiva de ámbito internacional para ingenieros que quisieran especializarse en las nuevas oportunidades ligadas a la impresión 3D.

Hidrógeno

En Idonial trabajan asimismo en una industria relativamente nueva, como es el transporte y el almacenamiento de hidrógeno, centrando sus estudios en los materiales. Y son capaces de ahondar, en el centenar largo de trabajos en los que trabajan a lo largo del año, en el binomio industria e innovación que es marca de la ciudad de Avilés. A escala regional se encuentran igualmente muy alineados, tanto lo público como lo privado, en la estrategia de especialización inteligente y en su ámbito de industria inteligente y resiliente.

El reto, en cualquier caso, pasa por conocer bien los materiales y explorar en profundidad qué nuevas oportunidades ofrece la tecnología, tanto en el sector médico como en el de las superficies ‘inteligentes’, dos líneas financiadas ahora por el CDTI.

Suscríbete para seguir leyendo