¿Sabes lo que reciclan los avilesinos (y cuánto queda para alcanzar la exigencia europea)?

La comarca está lejos de alcanzar el año que viene la cuota de reciclaje que demanda la Unión Europea, que es del 55 por ciento

Contenedores soterrados en el parque del Muelle de Avilés. | Mara Villamuza

Contenedores soterrados en el parque del Muelle de Avilés. | Mara Villamuza / M. Mancisidor/ M. Martínez

M. Mancisidor/ M. Martínez

La comarca avilesina suspende en reciclaje de residuos: los cinco municipios que la conforman están lejos de alcanzar el 55 por ciento de cuota de reciclaje que demanda la Unión Europea para el año que viene. En Avilés, de acuerdo a los últimos datos hechos públicos por Cogersa, el porcentaje de residuos separados el año pasado fue del 22,57 por ciento, una cifra baja pero ligeramente mejor a la registrada en 2022. Como dato positivo, en Avilés se generaron el año pasado casi un cinco por ciento menos residuos municipales de los que gestiona Cogersa (24.639 toneladas) y se separaron más (7.180).

Aun así, a Avilés le faltan casi 11.000 toneladas más recicladas para alcanzar las 18.200 anuales que garantizarían el cumplimiento de la norma del 55 por ciento de toda la basura generada. En la actualidad, se recogen 31.819 toneladas al año y de las mismas solo se separan 7.180. Hay que doblar, para llegar al aprobado, este porcentaje en los próximos meses.

A nivel comarcal los porcentajes de separación de residuos sobre el total mejoraron respecto a 2022, pero están lejos de ese 55% que dicta la UE: rondan el 17 por ciento en Castrillón y Corvera, en Gozón desciende al 14,38 por ciento, en Illas al 7,88 por ciento y en Soto del Barco consta un 22,25 por ciento de basura separada en 2023.

Algunas cosas, no obstante, ya se están haciendo bien. En Avilés, por ejemplo, y de acuerdo a los datos oficiales, la separación de materia orgánica pasó de 424 toneladas en 2022 a 529 el año pasado; es decir, se recicló casi un 25 por ciento más en los contenedores marrones. Llaman la atención, en este caso, los datos correspondientes al primer trimestre de este año que maneja el concejal Pelayo García, de Movilidad Urbana: de enero a febrero ya se han recogido 218 toneladas de basura orgánica, un 44,17 por ciento sobre el total de 2023. En este caso, el Ayuntamiento ha repartido unas 7.000 tarjetas para el uso de los cubos desde que se inició la implantación de la recogida separada de orgánica.

A escala comarcal, todos los concejos que cuentan con recogida de basura orgánica apreciaron incrementos. El más llamativo, Corvera, con 34 por ciento más de reciclaje; el que menos, Castrillón, con un 3,36 por ciento.

En cuanto a envases ligeros (contenedor amarillo) se mejoró ligeramente en la comarca, y hubo un descenso generalizado, también comarcal, en el reciclaje de papel y cartón (contenedor azul). En cuanto al reciclaje de vidrio, en Avilés cayó un 5,51 por ciento, de 1.155 toneladas en 2022 a 1.091 el año pasado. En Castrillón, Corvera y Gozón, por citar tres ejemplos, los números también resultaron en negativo, siempre según los datos registrados por Cogersa en su memoria anual.

En la fracción que afecta al reciclado de muebles, en todos los ayuntamientos, excepto en Soto del Barco, se registraron datos positivos. En Avilés, por ejemplo, se separaron 1.118 toneladas, un 3,55 por ciento más que en 2022.

A nivel regional, la recogida separada de residuos se mantiene estable, en un 22,93% del total recibido. Una docena de concejos rebasa esa media, con Yernes y Tameza y Gijón a la cabeza. Sus porcentajes son del 41,53 y el 30,58%, respectivamente, seguidos por Coaña (30,03%), Oviedo (28,01%) y Carreño (27,94%). Las cifras, tanto de la comarca como del resto de Asturias, previsiblemente mejorarán en los próximos meses: la gran planta de clasificación de la basura de la bolsa negra ya está operativa en Cogersa desde el pasado enero.

Se trata de una inversión de 62 millones de euros que tiene como objetivo elevar la tasa de reciclaje de Asturias. En la planta, de 40.000 metros cuadrados, se abren las bolsas negras de los asturianos y varios sistemas de detección permiten extraer papeles y plásticos arrojados erróneamente en la basura mezclada. Con esta instalación Cogersa confía en alcanzar el mínimo de reciclaje del 55% de la basura a que obliga la Unión Europea en el horizonte de 2025.

Hasta ahora, la tasa de reciclaje de Asturias se situaba en torno al 22.6%, como en Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo