Avilés, cantera de superlectores: crecen los usuarios y préstamos de bibliotecas

"Hacemos un gran esfuerzo para descentralizar la cultura", señala Yolanda Alonso, quien ensalza el nivel de la literatura escrita por mujeres

La zona de estudio de la bilioteca Bances Candamo.

La zona de estudio de la bilioteca Bances Candamo. / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Las bibliotecas tienen un papel muy importante, porque aseguran la equidad en el acceso a la cultura", defiende la concejala avilesina del ramo, Yolanda Alonso. La red de bibliotecas públicas de la ciudad se consolida año tras año como un elemento activo de participación ciudadana. Al cierre del 2023, el número de visitantes ascendió hasta los 284.147, un 16 por ciento más que en 2022, que terminó con 242.881. Todas las cifras globales manejadas han crecido en el balance anual. Además, llama la atención que casi la mitad de los avilesinos son socios de alguna de las bibliotecas del concejo, con un total de 37.580 usuarios.

Alonso destacó "la importancia que tienen para los barrios nuestras bibliotecas y centros culturales, son parte activa de la vida de los mismos, garantes de la equidad, por ello hemos reforzado y seguimos reforzando las propuestas para todos los públicos. Los números hablan por sí mismos, ofreciendo una programación cada vez más completa y participativa", remarcó. La edil también quiso poner en valor el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para "descentralizar el acceso a la cultura", organizando actividades en todas las bibliotecas del concejo.

Los mejores datos los ha tenido la biblioteca de Bances Candamo, por la que pasaron 252.644 personas entre la sala infantil y la de adultos, mientras que en Los Canapés fueron 16.054; en La Luz, 10.907 y en La Carriona, 4.542. Una de las cifras que más se ha incrementado es el número de actividades culturales organizadas, que pasó de las 130 de 2022, con 2.914 asistentes, hasta las 214 actividades y 3.795 asistentes. Entre las propuestas se incluyen desde cuentacuentos y bebecuentos, a talleres de iniciación a la lectura, "Sábados en las biblios" o los conciertos "Música en la biblio".

Alonso quiso ensalza, asimismo, el número de prestamos que se realizaron durante 2023, con muchos de esos libros firmados por escritoras. "Es un buen reflejo del buen momento que está teniendo la literatura escrita por mujeres", certificó la edil de Cultura. El año pasado las bibliotecas avilesinas realizaron 111.082 prestamos, superando en un 0,6 por ciento los de 2022. Fueron solicitados por los 6.440 socios activos entre las 37.850 personas que ya tienen el carné gratuito que permite hacer uso de todas las bibliotecas públicas de Asturias. Esto supone un 2,9 por ciento más que en 2022, en que eran 36.773. Del total de préstamos, 78.048 fueron documentos físicos y 4.048 digitales provenientes de fondos propios. Asimismo, se realizaron 1.537 préstamos interbibliotecarios, tanto de otras bibliotecas de Asturias como de fuera de la comunidad autónoma.

Suscríbete para seguir leyendo