Tras años de espera, aprobado el proyecto para reconstruir la depuradora de Maqua

Las obras saldrán a licitación por 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses

Depuradora de Maqua.

Depuradora de Maqua. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el proyecto para la reconstrucción de la depuradora de Maqua (EDAR) y las actuaciones adicionales necesarias para el tratamiento de su agua residual, de muy alto contenido salino, para los concejos de Avilés y Gozón.

La ejecución de las obras saldrá próximamente a licitación, con un presupuesto base de 70.071.862,26 euros (incluido el 21% de IVA) y un plazo de 36 meses, de los cuales 30 corresponden a la ejecución de las obras y los otros seis al periodo de pruebas y puesta en marcha, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno central adoptó el año pasado dos resoluciones respecto de la depuradora de Maqua. Una de ellas era declarar "actuación prioritaria" la necesaria reforma integral de la estación de depuración de aguas residuales, una consideración que no está recogida como figura administrativa, pero con la que quería dejar constancia de que apostaba por encontrar una solución a un problema que lleva enquistado más de un lustro.

La otra decisión fue separar el proyecto de la obra, lo que suponía abrir la puerta a acelerar los plazos para proceder a la licitación de las obras.

El proyecto para la reconstrucción de la depuradora de Maqua fue supervisado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, y ahora se encomienda a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que realice el acta de replanteo del proyecto.

Las obras de reconstrucción de la depuradora de Maqua saldrán a licitación más de dos años después de la paralización del procedimiento por los problemas detectados sobre la titularidad de los terrenos. El problema fue que los terrenos afectados formaban parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que constituía un obstáculo para su libre disposición para el uso pretendido. Eso supuso que, tras años de espera por falta de presupuesto, se paralizara la contratación del proyecto y obra que había salido a licitación a finales de diciembre de 2020 en 39,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 34 meses (cuatro para el proyecto y 30 para la obra).

El 30 de agosto de 2023, mediante resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, se declaró la innecesariedad para la protección o utilización del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de la superficie que comprende los terrenos afectados incluidos en el deslinde. Y el 13 de diciembre de 2023 la Dirección General del Patrimonio del Estado remitió a la Dirección General del Agua la orden ministerial por la que se acordó la mutación demanial a favor del Ministerio para la Transición Ecológica de los 142.978 metros cuadrados correspondientes al polígono que comprende los terrenos afectados por la EDAR.