El gobierno de Castrillón replica: "Vamos a hacer unas cuentas que se puedan cumplir"

"Es un presupuesto de transición para ordenar la situación financiera del Consistorio y para sentar las bases del futuro", aseguran

Bancada del PP en el Pleno de Castrillón. | Mara Villamuza

Bancada del PP en el Pleno de Castrillón. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castrillón para el año 2024 es un presupuesto de transición para ordenar la situación financiera del Consistorio y para sentar las bases de los presupuestos de los años 25, 26 y 27 en los que se plasmarán las medidas fundamentales del programa de gobierno acordado por el PP con Vox". Así se defiende el gobierno de Castrillón de las críticas vertidas por parte de la oposición en las jornadas previas del pleno que se celebrará mañana, en la que está prevista la aprobación de los presupuestos del concejo para el 2024. Desde el Consistorio acusan al anterior ejecutivo de la demora en su presentación, ya que heredaron problemas de personal en los servicios económicos, lo que ha provocado el retraso.

"Hemos asumido el esfuerzo de ir a un nuevo presupuesto de transición, corto en inversiones por haberse aprobado en estas fechas avanzadas del año, y por ser prudente ya que la nueva realidad es que se activarán las reglas de gasto", señalan desde el Consistorio, al tiempo que apuntan que "vamos a hacer siempre unos presupuestos reales y creíbles, que se puedan cumplir, no como los que hacía el gobierno de Izquierda Unida y PSOE, que no cumplía en la mayoría de los ejercicios ni el treinta por ciento de lo previsto en sus propias inversiones". "Ahora tenemos que hacer modificaciones para pagar muchas de las cosas que quedaron por pagar desde 2021, así como incluir en el presupuesto muchas facturas pendientes de pagar, y así poder hacer tabla rasa para que haya un punto de inflexión y comenzar con un nuevo periodo en el que impulsar al completo nuestro programa", aseguran. Y es que, según explican, este año van a primar el mantenimiento general del concejo, así como la limpieza "con un contrato muy mejorado".

Desde el gobierno castrillonse indican que, aún así, va a haber "proyectos muy interesantes", como la mejora de los montes comunales, la actuación silvícola que se va a hacer entre el Pinar Salinas y San Juan, las fajas contra incendios, la auditoría eléctrica de Salinas o diversas obras de mejoras en edificios municipales entre otras. "A lo largo del año se realizarán modificaciones presupuestarias con cargo al remanente para abordar la mejora de la visibilidad de Juan de Austria en Raíces, la reordenación de la zona de la Iglesia de Salinas o el vaso cerrado desde hace años de la piscina", afirman.

Uno de los grandes focos de crítica por parte de la oposición de Castrillón es el gasto de personal, que se reduce en un 5% en comparación con el anterior presupuesto. "Se disminuyen alrededor de un millón de euros e gastos de personal porque antes estaba inflado artificialmente", asegura el gobierno. "Nosotros optamos por la seriedad y el rigor presupuestario, la contención fiscal, ya que hemos congelado tasas y precios públicos, bonificado la plusvalía al 95% y creado bonificaciones a familias numerosas; y por abordar las prioridades reales del concejo y sus vecinos, contemplando para ello unos presupuestos que se puedan cumplir y que a lo largo del ejercicio de gobierno de estos cuatro años de mandato de la actual Corporación mejorarán Castrillón y la vida de los castrillonenses", sentencian.

Suscríbete para seguir leyendo