Las obras en el túnel de Arnao no estarán antes de verano: aquí, los nuevos plazos

La empresa adjudicataria reanudará la intervención el próximo lunes tras la paralización que sufrieron el pasado septiembre

Entrada al túnel de Arnao. | Mara Villamuza

Entrada al túnel de Arnao. | Mara Villamuza / N. M.

N. M.

La UTE Nortunel-Sardesa, adjudicataria de los trabajos de restauración y consolidación que se acometen en el túnel de Arnao, ha comunicado que retomará la obra el próximo lunes, después de que se firmara el acta de replanteo del modificado del proyecto, último trámite en el proceso administrativo necesario para acometer la última fase de esta actuación. El modificado no supone una variación en el presupuesto inicial contemplado para reformar el túnel, que asciende a 1.242.621,22 euros, IVA incluido. La finalización de la obra está prevista para los primeros días de agosto.

La segunda fase consiste en la colocación de la malla de protección para evitar desprendimientos de material en la bóveda. Una vez colocada la malla, quedará construir las aceras y bolardos que fueron retirados al inicio de los trabajos y la instalación de un nuevo sistema de alumbrado por el que se conseguirá que la intensidad lumínica en el interior del túnel sea la misma tanto de noche como de día, en función de la luz que se detecte en el exterior. Para llevar a cabo estas actuaciones se calcula que serán necesarios unos tres meses de obra, lo que supone que el paso de vehículos por esta infraestructura podría volver a abrirse en verano.

Las obras se paralizaron el pasado septiembre, después de que Patrimonio solicitara la redacción de un modificado del proyecto en el que, entre otros requerimientos, se pedía una justificación de la malla protectora, solución incluida desde el inicio en el proyecto. En el modificado se establece que se utilizará una malla de la mínima sección posible y solo como medida de protección en los tramos de ladrillo, mientras que para la bóveda pétrea se plantea una malla de triple torsión "por alto riesgo de desprendimiento de cuñas de escasa dimensión".

Suscríbete para seguir leyendo