Descubre cuál es el ave muy presente en Avilés cuya población desciende de forma preocupante, según los ornitólogos

El grupo naturalista Mavea celebró el Día de las Aves Migratorias con recorridos didácticos por los espacios protegidos de Llodero y Zeluán

Un grupo de personas, observando aves ayer en la ensenada de Llodero. | Ricardo Solís

Un grupo de personas, observando aves ayer en la ensenada de Llodero. | Ricardo Solís / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La apreciación popular de que hay "demasiadas" gaviotas en el casco urbano avilesino y que esa supuesta demasía genera problemas tanto de salubridad como de convivencia por el ruido que hacen estas aves, se contradice con la observación científica de los ornitólogos que desde hace años censan las poblaciones de pájaros, algo de lo que en la comarca se ocupan especialmente los miembros del grupo naturalista Mavea.

"Hemos pasado de censos de entre 1.500 y 2.000 ejemplares de gaviota patiamarilla a apenas registrar una centena. El descenso de la población es muy llamativo y además se está produciendo en todo el Norte, no es algo exclusivo de Avilés. Tanto es así que ya hubo iniciativas para dar cuenta de este hecho al Ministerio de Medio Ambiente", cuenta a este diario el biólogo César Álvarez Laó, uno de los que el pasado fin de semana celebraron el Día Mundial de las Aves Migratorias acercándose al Monumento Natural de la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán a observar aves.

Todo aquel que quiso pudo hacer como Álvarez Laó, pues el grupo naturalista Mavea organizó dos rutas didácticas de iniciación a la ornitología. Los miembros del grupo también aprovecharon para instruir a los novatos en la materia sobre la importancia de evitar en todo momento molestar a las aves, ya sea aproximándose demasiado, haciendo ruido o dejando sueltas a las mascotas. Este año, según los expertos, está siendo "normal" desde el punto de vista de la presencia de aves migratorias en la ría de Avilés, un fenómeno que en estos días de mayo alcanza su apogeo.