El Aeropuerto recibe el premio de los Amigos del País como homenaje a sus trabajadores

"Esperamos un verano semejante al del verano pasado, este, con veintiocho destinos", asegura Pedro Cotilla.

Juan García, José Antonio Leiva, Pedro Cotilla y Silvia Argüelles, ayer, en el hotel Palacio de Avilés.

Juan García, José Antonio Leiva, Pedro Cotilla y Silvia Argüelles, ayer, en el hotel Palacio de Avilés. / Alba C. González

S. F.

El Aeropuerto de Asturias recibió ayer tarde en el hotel Palacio de Avilés el reconocimiento que cada año otorga la la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca. Este reconocimiento lo recogieron Pedro Cotilla, que es el director del aeródromo asturiano, y José Antonio Leiva, su director de operaciones correspondiente; los dos, responsables últimos de una infraestructura que da empleo a un millar de personas, cien de ellas, directamente la empresa Aena, que es gestor aeroportuario.

"La mayoría de los trabajadores vive en Avilés. Para nosotros, este es un premio que resalta el nivel del aeropuerto que tenemos aquí, a sólo quince minustos de la ciudad", añadió el director de aeródromo asturiano: lo es desde enero de 2023.

Silvia Argüelles, la presidenta de la Sociedad de Amigos del País, fue la encargada de hacer entrega del galardón a Cotilla y Leiva. El primero prometió que se "iba a exhibirlo públicamente, para que todos nuestros viajeros lo conozcan". Juan García, el secretario del colectivo, hizo memoria: "Esta pieza, de Juan Prieto, es la segunda vez que la entregamos. La primera vez fue a nuestro presidente de honor, a Fernando Balbuena".

Cotilla cuando tomó la palabra insistió en que el premio "ponía en valor a todos los trabajadores" del Aeropuerto, que cuenta este año con 28 destinos. A este respecto señaló: "Esperamos un verano semejante al del pasado año: eso quiere decir que será bueno". De esos 28 destinos, 12 son de carácter internacional y el resto, nacional. "Las programaciones previstas para estos próximos meses ya están hechas por las aerolíneas desde marzo", añadió.

El director del Aeropuerto también aprovechó la recepción del premio para destacar "el alto crecimiento de viajeros en el primer cuatrimestre". Dijo que "con respecto al año pasado", este crecimiento había sido "muy positivo", circunstancia que hace que los responsables del Aeropuerto de Asturias "estén, de verdad, contentos". La única pega que puso es que había "bajado el tráfico de pasajeros en la ruta de Madrid, pero no la ocupación". Cotilla explicó que "las ocupaciones de estos vuelos son bastante altas, más que en 2023, por lo tanto podemos decir que Iberia se ha adaptado al AVE". Y dijo más: "Las aerolíneas lo que hacen es ofrecer una serie de asientos, que eso sería la oferta. Y la demanda son el número de pasajeros que compran esos asientos: el ratio de pasajeros que vuelan con respecto a la oferta que hay, el número de asientos, es positivo este año en la ruta de Madrid que en el año anterior".

Hace años que hay una solicitud de llegar al Aeropuerto en tren. Cotilla no se quiso pronunciar.

Suscríbete para seguir leyendo