Gobiernos y empresas señalan a Avilés como "paradigma" de la descarbonización

La industria denuncia trabas para su transformación: la burocracia, el coste energético, los derechos de emisiones y la competencia desleal

Carlos Vega, de Conecta Industria, Carlos García, Luis Ángel Colunga, Isaac Pola y Mariví Monteserín, ante del inicio de la jornada en MaquaLab. | R.Solís

Carlos Vega, de Conecta Industria, Carlos García, Luis Ángel Colunga, Isaac Pola y Mariví Monteserín, ante del inicio de la jornada en MaquaLab. | R.Solís / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés es un «ejemplo paradigmático» de la transformación industrial y su avance hacia la descarbonización para conseguir una industria competitiva, internacionalizada, innovadora y sostenible. Esta conclusión fue compartida ayer por representantes de los tres gobiernos (local, regional y nacional) y de la industria, que también coincidieron en señalar las trabas a las que se enfrenta el proceso: la enorme burocracia, el elevado coste energético, los derechos de emisiones y la competencia desleal de otros países que no están sometidos a las exigencias a las que se ven sometidas las empresas en Europa.

El palacio de Maqua acogió ayer la jornada titulada «Industria innovadora y sostenible», organizada por Conecta Industria y en la que participaron el comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización, Luis Ángel Colunga; el viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado, Isaac Pola; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Carlos García. A continuación, intervino Rafael Permuy, de Bosquia Nature, y luego se desarrolló una mesa redonda con el título «Los retos y oportunidades de una industria verde e innovadora», en la que intervinieron Sergio Martínez, consejero delegado de Aleastur; Jesús Alberto González Martínez, director de Fertiberia; Ricardo Rodríguez, director general de Asturfeito; Juan Carlos Piquero, coordinador de mercado, dirección de estrategia y desarrollo de negocio del Centro Tecnológico Idonial, y Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

La regidora avilesina abrió las intervenciones exponiendo la industria por la que apuesta Avilés, «la de la innovación el conocimiento y la sostenibilidad». Destacó que la comarca es «la principal área industrial de España» y una de las que ha registrado mayor incremento de centros de I+D en Europa.

El director de FAEN lanzó un mensaje de optimismo con «una industria pujante, que aprovecha las oportunidades» y que exporta al resto del mundo. «Tenemos conocimiento, profesionales, innovación e I+D», señaló. Pero también desafíos que abordar, en los que el consumo energético y la eficiencia son claves, «además de procesos de tramitación administrativa para los que es necesario reducir los plazos».

Isaac Pola destacó las oportunidades que se plantean con la descarbonización en Asturias, un territorio que es «ejemplo paradigmático de transformación en la generación eléctrica, con sistemas de eficiencia como en pocos territorios del estado español». En definitiva, «un futuro francamente prometedor, porque tenemos mimbres y el ecosistema necesario, pese a algunas incidencias que existen y surgirán», y para el que reclamó la colaboración público-privada.

Los representantes de las empresas participantes en el acto destacaron que sus planes estratégicos pasan por adelantarse al objetivo europeo de alcanzar la descarbonización plena en 2050 y en la apuesta por la industria 5.0, que pone en el centro a las personas (talento), la eficiencia, la innovación y el medio ambiente. La economía circular y la valorización de los residuos serán claves, destacaron. El reto es conseguir avanzar en esos frentes sin perder el equilibrio económico, para mantener la viabilidad de las empresas y la competitividad. Y para eso se necesita «el apoyo de la Administración y menos trabas»..

Colunga difiende las ayudas a Arcelor y Fertiberia para asegurar su viabilidad

Luis Ángel Colunga, comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización, defendió ayer las ayudas a grandes compañías industriales, como Fertiberia y ArcelorMittal, pese a que tengan "muchos beneficios, porque se les obliga a cambiar su modelo productivo", lo que "puede poner en riesgo su competitividad y viabilidad".

Durante su intervención, el representante estatal señaló que el PERTE «sirve para garantizar la supervivencia de la industria española», aunque admitió que Asturias tiene «algunas dificultades para el desarrollo de energías como la eólica porque tiene limitaciones». Aun así, remarcó que «no hay otro sitio con el conocimiento que se tiene en Avilés sobre la descarbonización, la innovación y la sostenibilidad».

Suscríbete para seguir leyendo