Laviana exige una red de saneamiento gratuita en compensación por albergar la depuradora

La asociación vecinal afirma que, pese a inversión anunciada de 1,2 millones para renovar parte del sistema, llevan dos décadas con deficiencias

Un camión sale de la depuradora de Maqua, en una imagen de archivo. | M. Villamuza

Un camión sale de la depuradora de Maqua, en una imagen de archivo. | M. Villamuza / I. G.

I. G.

La asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana celebró el anuncio de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, de acometer nuevas acometidas de saneamiento en su parroquia. Aún así, inciden en que la mejora de la red de alcantarillado aún tiene muchas tareas pendientes sin salir de la parroquia que convive con la depuradora a pocos metros de una de sus principales poblaciones, Zeluán. "Consideramos justo que las administraciones tengan algún tipo de compensación con los vecinos de esta parroquia que lleva soportando las deficiencias tanto del saneamiento como de la depuradora de Maqua desde que se construyó, hace ya la friolera de 20 años", remarcaron desde la asociación vecinal de Laviana.

"Las casas que están al lado de la depuradora, en San Juan de Nieva, tienen el saneamiento conectado pero la sala de bombeo, que depende del Ayuntamiento de Avilés, no funciona desde 2004, seis meses después de entrar en funcionamiento la depuradora, y eso trae consigo que se haya vertidos de aguas fecales y residuales a la ría", detalla en un comunicado la entidad vecinal que representa a esta parroquia gozoniega de la margen izquierda de la ría de Avilés.

Los vecinos advierten además de que el bombeo de Zeluán "está en una situación bastante precaria con un aliviadero mal construido que hace que, cuando llueve mucho, las aguas fecales salgan por dos de las casas más antiguas" del pueblo en vez de por el aliviadero.

La entidad vecinal recuerda que en 2002, hace veintidós años y dos años de ser inaugurada la depuradora, el consejero de Medio Ambiente del Principado de entonces, Herminio Sastre, y el alcalde de Gozón en aquella época, Emilio Salustiano Santos, "prometieron instalar una red de saneamiento gratuita en toda la parroquia". Esa medida, explican, serviría como contraprestación por la instalación de la depuradora en la margen derecha de la ría y a menos de dos kilómetros de los núcleos de viviendas de la parroquia "y no donde estaba prevista en un principio, que era la margen izquierda".

La asociación vecinal de Laviana aplaudió la inversión de 1,2 millones de euros para renovar la red de saneamiento de parte de la parroquia y del entorno del Campo Ferrero. Esa actuación beneficiará a un total de 120 habitantes, será ejecutada en un año y medio y será licitada en las próximas semanas con vistas a su adjudicación para el último trimestre del año.

La obra prevé la construcción de tres colectores principales y cinco secundarios que terminan en un pozo de bombeo equipado con dos bombas. "Es necesario recordar que la zona del Arañón, el entorno del faro de San Juan, La Corona, Moniello e Iboya siguen careciendo de saneamiento desde hace ya 20 años y nadie se acuerda de estas zonas cuando deberían de estar en la agenda, como el resto de la parroquia".

Suscríbete para seguir leyendo