La solución al ruido en Hermanos Orbón, cada vez más cerca (esta es la solución del Ayuntamiento para mediar en el conflicto)

Sara Retuerto se reúne con la oposición y con los comerciantes en busca de respuestas a las quejas por ruido de vecinos de Hermanos Orbón

Sara Retuerto, en el centro, con los comerciantes, ayer, a las puertas del Ayuntamiento de Avilés. | Ricardo Solís

Sara Retuerto, en el centro, con los comerciantes, ayer, a las puertas del Ayuntamiento de Avilés. | Ricardo Solís / S. F.

S. F.

"El Ayuntamiento va a mediar entre los comerciantes y los afectados por los ruidos para salvar el conflicto y mantener la actividad de mercado en la ciudad", señaló Sara Retuerto, la concejala de Licencias del Ayuntamiento de Avilés y la teniente de alcaldesa.

Este conflicto va de hacer convivir el bienestar de los vecinos con el derecho al trabajo de los comerciantes. La ley del ruido que se invoca en la queja de una ciudadana de la plaza de Hermanos Orbón, que acompaña de una serie de firmas, señala que no se puede hacer ruido antes de las siete de la mañana. Se trata deuna ley que es de 2003 y es de aplicación nacional, con lo cual, la ordenanza municipal que la interpreta dice exactamente lo mismo: el ruido se puede hacer después de que amanezca.

Hasta la fecha no había sido necesario activar esta ley porque ni el Ayuntamiento, ni la Policía Local habían recibido renuncia alguna al respecto. La queja de la ciudadana ha cambiado el paradigma de convivencia entre los vecinos que quieren dormir y los comerciantes que quieren trabajar.

Existe un expediente municipal que da la razón la ciudadana que se queja del ruido –hay más ruido del que debe haber–, pero esta circunstancia pone en crisis el mantenimiento de la actividad comercial en Avilés.

"Existen varias soluciones. La primera es modificar los horarios de apertura", dijo Sara Retuerto. "La otra posibilidad es intentar el acuerdo entre las partes. Y eso es lo que hemos dicho tanto a los comerciantes de la plaza de Hermanos Orbón como a las dos portavoces de la oposición", añadió.

La necesidad de lograr este acuerdo fue aplaudida por los comerciantes, que ayer se reunieron con la concejala de Licencias.

Suscríbete para seguir leyendo