Confederación inicia la limpieza de las márgenes de ríos en Corvera

El desarrollo de los trabajos, en marcha en la zona de Villa, se fija de acuerdo a las prioridades de las asociaciones de vecinos

N. M.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de limpieza en las márgenes de los ríos, previstas para este año dentro del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Corvera para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces de dominio público hidráulico en el término municipal.

Los trabajos han dado comienzo en el arroyo de Villa, en el tramo Fabar-El Bretón y continuarán durante las próximas semanas en el río Alvares, a su paso por el polígono industrial de Cancienes. También se desarrollarán trabajos en las orillas del arroyo Mariana en Cancienes.

Las labores previstas en el convenio dieron comienzo en junio del pasado año y afectan a 17.700 metros lineales de zonas de ribera a su paso por las diferentes parroquias del concejo. En 2023 se actuó en el río Arlós a su paso por Las Vegas y por Molleda y en el río Alvares en diferentes tramos de Cancienes y Trasona. Para 2025 están previstas limpiezas en el tramo de La Ralla del río Arlós, en Molleda; en dos tramos del río Alvares a su paso por Solís y también en el arroyo La Espina, en el tramo de mina Moscona, también en Solís. El orden de prioridades para el desarrollo de los trabajos se fijó previamente con las diferentes asociaciones de vecinos. "Este es un modelo de participación ciudadana porque atiende las peticiones de los vecinos de la zona rural y también es ejemplo de colaboración entre administraciones. Además, es modelo de éxito porque lo que antes era un problema se ha logrado resolver con mucho éxito", señaló el Alcalde, Iván Fernández.

El convenio tiene como misión llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces dentro del término municipal que se consideren necesarias para conservar, mantener e incluso recuperar el buen estado de las masas de agua y paliar los efectos de las inundaciones y sequías. Principalmente, los trabajos consisten en la retirada de tapones de restos vegetales y ramajes, la poda y apeo de árboles con riesgo de caída y el desbroce selectivo de vegetación intensiva en las orillas y zonas de ribera. La inversión que conlleva es de 212.000 euros.

Recientemente, la Confederacion Hidrográfica del Cantábrico (CH Cantábrico) y el Ayuntamiento de Corvera renovaron su compromiso para dar continuidad al convenio más allá de 2025, cuando inicialmente se fijaba su término.

Suscríbete para seguir leyendo