El Puerto de Avilés prepara su plan estratégico para captar nuevas empresas y tráficos

El objetivo es ordenar los factores de mejora de servicios, digitalización, eficiencia energética y calidad medioambiental para ganar competitividad

Colosos rumbo a EE UU. Windar Renovables embarcó esta semana en el Puerto de Avilés cinco de las grandes piezas de transición que se instalarán en el parque eólico marino Vineyard Wind I (806MW) en la costa de Massachusetts.

Colosos rumbo a EE UU. Windar Renovables embarcó esta semana en el Puerto de Avilés cinco de las grandes piezas de transición que se instalarán en el parque eólico marino Vineyard Wind I (806MW) en la costa de Massachusetts. / LNE

Marián Martínez

Marián Martínez

Es momento de preparar la estrategia de futuro. La Autoridad Portuaria de Avilés prepara la elaboración de su plan estratégico con un objetivo claro: captar nuevas empresas y tráficos portuarios aprovechando la ampliación de la superficie en 80.000 metros cuadrados en su plan de expansión, digitalización y sostenibilidad, aprobado por la Autoridad Portuaria para garantizar el futuro de cara a las próximas décadas supondrá. Si se cumplen las previsiones, la inversión público-privada superará los 50 millones de euros en el quinquenio 2023-2027, y eso se tiene que traducir en competitividad.

Los muelles portuarios avilesinos están sometidos a una fuerte presión, provocada por los tráficos de la industria tradicional y por una nueva y emergente dedicada a la fabricación de colosos destinados a las energías renovables y que está impulsando las exportaciones. Una situación que previsiblemente irá a más en los próximos años, si se cumplen las expectativas de la cartera de proyectos y pedidos de las empresas. Además, el tráfico portuario relacionado con la agroalimentación también apunta a un crecimiento progresivo, y el muelle pesquero es ya objeto de intervención para modernizar su operatividad.

Las inversiones previstas para ampliar los espacios logísticos en la margen derecha de la ría permitirán una reordenación de ese ámbito, lo que supone una oportunidad para captar nuevas empresas que vengan acompañadas de tráficos portuarios que incrementen el valor añadido de las exportaciones y el tamaño de los buques.

Las previsiones de la Autoridad Portuaria apuntan a que en 2030 el valor de las mercancías que se muevan en los muelles avilesinos superen los 3.000 millones de euros. La clave está, precisamente, en que el volumen en toneladas de los tráficos está girando hacia el incremento del valor añadido de las grandes piezas que se exportan y el mayor tamaño de los buques.

Pero el plan de expansión, digitalización y sostenibilidad del Puerto incluye muchos más factores: reordenar la margen izquierda para dar cabida a nuevos servicios y embarcaciones; la mejora de la calidad del aire y de las aguas, además de la eficiencia energética y actuaciones tendentes a la descarbonización y migración a energías renovables, y la digitalización de todos los procesos y procedimientos. Se trata de ordenar todos esos factores para convertirlos en un vector de competitividad.

Una firma de Tui construirá los pantalanes de la Escuela de Vela y del Espacio Portus

La empresa Ronáutica Quality Marinas ha sido la adjudicataria de los trabajos de construcción de dos nuevos pantalanes flotantes para uso recreativo en la ría de Avilés. Uno de ellos se instalará en el Espacio Portus, en el poblado de San Juan, en la margen derecha de la ría. El otro será para la Escuela de Vela Puerto Ría Avilés, que cambiará de ubicación para fijarse en la margen izquierda, próximo al muelle pesquero. Los trabajos han sido adjudicados con un presupuesto de 314.275 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de seis meses. De las cuatro propuestas recibidas, Ronáutica Quality Marinas, con sede en Tui (Pontevedra), presentó la oferta con mejor relación calidad-precio. Uno de los objetivos de la construcción de ambos pantalanes es reforzar la integración de la ría de Avilés en la vida de la ciudad, teniendo en cuenta además el incremento de las actividades náutico-deportivas que se está detectando. El pantalán para la Escuela de Vela se encuentra en la actualidad frente al antigua astillero de IPSA, en un espacio cuya concesión ahora es de la firma Idesa, del Grupo Daniel Alonso. Pero además, en esa zona es donde se construirá la explanada que unirá los muelles de Arcelor-Mittal y de Valliniello, por lo que es necesario el traslado de la escuela náutica. La nueva instalación se establecerá al sur del muelle pesquero, en la margen izquierda del Puerto, y su uso se mantendrá para embarcaciones de recreo sin motor y dentro de las actividades de formación. El pantalán Portus se destinará a las embarcaciones de uso turístico o de transporte público que navegan por la ría en los meses de verano, por lo que se retirará durante los meses de invierno.

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