"Ha sido un ejercicio en blanco para Castrillón", critican IU y PSOE

"La relación con el PP es buena y productiva", destaca Vox Castrillón como socio de gobierno

Bancada de Izquierda Unida, durante un Pleno. | Ricardo Solís

Bancada de Izquierda Unida, durante un Pleno. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Se cumple un año desde que Eloy Alonso, alcalde de Castrillón por el PP, se hiciese con el bastón de mando en Castrillón. Por ello, los grupos políticos de la Corporación hacen para LA NUEVA ESPAÑA su balance de estos primeros meses. Desde la oposición califican este periodo como "desastre y año en blanco", mientras que Vox, socio de gobierno del PP, creen que, tras solucionar los problemas heredados, ahora es cuando podrán implantar sus ideas.

"Este año ha sido un auténtico desastre, lo que está llevando al municipio a una pérdida de los estándares de calidad al que había llegado y a una palpable falta de rumbo", lamenta Yasmina Triguero, de Izquierda Unida, quien explica que ahora hay "obras paradas que no empiezan, que empiezan sin consignación económica o que no se pagan; la revisión de PGO está parada parado, licencias sin gestionar, ayudas sociales sin tramitar". "Además, se ha realizado una privatización de servicios y una toma de decisiones unilaterales que tratan de terminar con las políticas llevadas gracias al trabajo de muchos años", advierte la exacaldesa, quien resume este año en una frase: "Descontrol y ausencia de liderazgo político.

Por su parte, Iván López, del PSOE, define este año como "el de la paralización". "Ha sido un año en blanco para el Ayuntamiento de Castrillón que está afectando a la ciudadanía, como se ve en que hay obras paralizadas durante meses, como el túnel de Arnao, o una abrumadora falta de mantenimiento en todo el municipio con las carreteras llenas de baches públicos", apunta el socialista, quien comenta que "el equipo de gobierno justifica su deficiente gestión en la falta de personal, y sin embargo sus presupuestos no contemplan solución, a pesar de tener en la hucha más de 20 millones de euros". Y añade: "La falta de liderazgo del Alcalde ya se empieza notar en la división interna entre concejales de primera y segunda división en el gobierno", afirma López, quien cree que este 2024 va a haber más paralización y retrasos.

Desde Vox califican su relación con el PP como "buena y productiva a pesar de la cantidad de entuertos y mala gestión dejados por el anterior gobierno de izquierdas de IU, PSOE y Podemos que se han tenido que enmendar". Rafael González, portavoz de la formación, pone como ejemplo "el dinero comprometido en obras inacabadas o sin comenzar y de las que sus costes se han tenido que trasladar al año 2024, con la consiguiente repercusión en la partida de nuestras inversiones que han tenido que posponerse, o las subvenciones concedidas sin un plan debidamente aprobado como es preceptivo". Desde el partido son optimistas de cara al futuro y se muestran seguros de que "con el presupuesto aprobado para 2024 se finalice con los compromisos heredados de la mala gestión del anterior gobierno de la izquierda y que empecemos de verdad a poner en valor nuestro acuerdo de gobierno, en pro de la mejora de las condiciones de vida y bienestar de nuestros vecinos".

Suscríbete para seguir leyendo