Dispositivo estival en la comarca de Avilés: 84 socorristas para 13 playas de "alto riesgo y afluencia masiva"

Los arenales que, de acuerdo al plan Sapla, tendrán vigilancia diaria son cinco de Gozón, siete de Castrillón y, uno, Los Quebrantos, en Soto

Dispositivo estival en la comarca de Avilés: 84 socorristas para 13 playas de "alto riesgo y afluencia masiva"

Dispositivo estival en la comarca de Avilés: 84 socorristas para 13 playas de "alto riesgo y afluencia masiva" / LNE

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Buena parte de la comarca avilesina está bañada por el Cantábrico y, a falta de unos días para que se dé por iniciada la temporada estival, los Ayuntamientos costeros ya tienen preparado el dispositivo de vigilancia en playas: ochenta y cuatro socorristas deberán vigilar a diario trece arenales que son los de Luanco, Antromero, Bañugues, Verdicio y Xagó en Gozón; San Juan, Salinas, Arnao, Santa María del mar, Bahínas, Munielles y El Sablón en Castrillón y Los Quebrantos en Soto del Barco.

El concejo que primero estrenará servicio de socorrismo y salvamento es el de Castrillón, que del 1 al 7 de junio ya dispondrá de un retén en las playas de Salinas y San Juan, ambas con categoría especial, de acuerdo al Plan Sapla (Plan de Salvamento en las Playas del Principado de Asturias) "por tener una afluencia masiva durante toda la época estival y/o alto riesgo debido a sus características físicas". La playa de Salinas, peligrosa por sus corrientes, rozó el millón de bañistas en veranos anteriores. En esta categoría especial están también las de Bañugues, Verdicio, Xagó y Luanco. En Gozón el servicio de salvamento estará disponible del 15 de junio al 8 de septiembre. En Soto del Barco los socorristas trabajarán del 1 de julio al 1 de septiembre. La de Los Quebrantos está enmarcada, en el Plan Sapla, como de categoría 1, esto es "playas con una afluencia masiva durante los fines de semana de la época estival y/o elevado riesgo debido a sus características físicas". Están en este apartado también las de Antromero, en Gozón y Santa María del Mar, Arnao y el Sablón de Bayas de Castrillón.

Además de recursos humanos, el plan Sapla recoge los medios materiales para salvamento

En todo caso, el horario normal de servicio de salvamento será de ocho horas comprendidas preferiblemente entre las 11.30 y las 19.30 horas, aunque el horario podrá ser modificado a instancias del coordinador local por razones de interés en la prestación del servicio, de acuerdo al informe del Sapla. Entre las labores del personal estará la inspección del estado de la playa, del estado de la mar y de las condiciones meteorológicas reinantes, el izado de la bandera indicadora del estado de la mar (verde, bonanza, buenas condiciones para el baño; amarilla, peligro, precaución y roja, prohibición absoluta de baños), la señalización de las distintas zonas de uso de la playa o colaborar en la toma de muestras de agua en la playa correspondiente, además de velar por la seguridad de los bañistas en las zonas acotadas.

El horario habitual de la vigilancia en los arenales de la comarca será de ocho horas

En cuanto a los recursos materiales que dispondrán los ayuntamientos costeros de la comarca figura, en el citado Plan Sapla, una lancha en Gozón, tres motos acuáticas (dos en Castrillón y una en Soto del Barco), desfibriladores automáticos y equipos de oxigenoterapia por citar solo parte del material.

Las playas de la comarca ya están, pues, preparadas para el verano, una época del año que también implica un importante desembolso a los ayuntamientos costeros.

Suscríbete para seguir leyendo