Los pacientes del San Agustín esperan menos días para ser citados en consulta

El centro sanitario cerró marzo con 2.673 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, la mayoría del Oftalmología, Trauma y Urología

ENTRADA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN AGUSTIN

ENTRADA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN AGUSTIN / Mara Villamuza

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Las cifras dan una pequeña tregua al Hospital Universitario San Agustín, que llevaba meses acumulando demoras en consultas externas. El pasado mes de marzo el tiempo medio de espera para ser citado en alguna de las 22 consultas externas era de 101 días, diez días menos que en enero (111, de media) y tres menos que en febrero (104), según los datos recogidos en el portal "Astursalud".

Por servicios, los que presentan mayor lista de espera en consultas externas son los de Urología (231 días de media), Dermatología (128), Rehabilitación (98) y Traumatología (95). En el lado opuestos, las especialidades con más agilidad en las citaciones son las de Obstetricia (9 días de media), Oncología Médica (11 días), Medicina Interna (12 días) o Ginecología (14). En el caso de Oncología, por ejemplo, la demora en consultas externas es reducida, pero en enero no constaba lista de espera y en febrero estaba en un día de media. Este incremento se debe presumiblemente a que el Hospital San Agustín ha pasado en el primer trimestre del año de tener tres médicas oncólogas a dos, ya que una de ellas se incorporó el pasado febrero a la plantilla del HUCA, en Oviedo.

Otras especialidades con demora también presentan alta demanda y, generalmente, falta de especialistas. Otro dato a tener en cuenta es la proliferación cada vez mayor, de primeras consultas que generan visitas sucesivas y revisiones, lo que resta tiempo al médico para otras primeras citas. En cuanto a la lista de espera quirúrgica esta afecta, en el área sanitaria avilesina, con unas 145.000 cartillas y una población muy envejecida, a un total de 2.673 personas. Oftalmología (969 pacientes), Traumatología (727) o Urología (307) son algunas de las especialidades en las que más tardan en llamar para pasar por quirófano. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el San Agustín es de 74 días.

Pero si se analiza cada servicio de forma independiente los números cambian: en Traumatología, por ejemplo, la demora media es de casi cien días y la demora máxima está en 265; es decir, en ocho meses largos. En el caso de Urología la demora media ronda los 95 días y la máxima se sitúa en 363 días. La lista de espera es, en cualquier caso, superior a la registrada en marzo de 2023.

Entonces el tiempo de demora media era de 58 días, dieciséis días menos que en la actualidad. Si se observan cifras de 2017, la lista de espera quirúrgica afectaba a 1.982 enfermos que debían esperar, de media, 52 días y, como máximo, 176, siempre según los datos facilitados por la consejería de Salud a través del portal "Astursalud".

Respecto a las pruebas diagnósticas, el Hospital Universitario San Agustín cerró marzo con 2.056 pacientes pendientes de ser citados para una resonancia. Por el momento aún funciona solo una de las dos máquinas existentes. La más nueva, que se instaló hace unas semanas, comenzará a funcionar previsiblemente el próximo mes de julio, como avanzó el gerente del centro, Miguel Rodríguez. Pendientes de ser citados están también 3.837 pacientes que esperan por una ecografía, 72 por una mamografía, 413 por una colonoscopia y 1.109 por un escáner. La demora media en el servicio de Radiodiagnóstico es de 116 días para una resonancia, 106 para un escáner, 103 para una ecografía, veinte para una mamografía y 40 para una colonoscopia.

Suscríbete para seguir leyendo