La edil de Festejos, Ferias y Mercados aspira a ampliar la asignación presupuestaria

Retuerto dice en la presentación del certamen del queso y el vino que "para crecer hay que invertir"

Eloy Fernández Fojaco (hostelero); José Jiménez, de la asociación de cata de quesos Plágano; Aurelio López, presidente de la Asociación de Queseros Artesanos;  Sara Retuerto; y Alberto Fernández (hostelero). | F. L. J.

Eloy Fernández Fojaco (hostelero); José Jiménez, de la asociación de cata de quesos Plágano; Aurelio López, presidente de la Asociación de Queseros Artesanos; Sara Retuerto; y Alberto Fernández (hostelero). | F. L. J.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La concejala de Ferias y Mercados, que lo es también de Festejos, Sara Retuerto (Cambia), presentó ayer el contenido de la próxima edición de la Feria del Queso y el Vino de Avilés y en ese contexto, además de hablar de ambos productos, lógicamente, decidió "ir al turrón" y expresar en público lo que lleva diciendo "sotto voce" desde la pasada Navidad: que para potenciar la oferta festiva y ferial avilesina que depende del Ayuntamiento es necesario ampliar la asignación presupuestaria de sus áreas de competencia porque con lo que hay, da para lo que da.

La concejala se lanzó a expresar esta ambición al ser preguntada por la posibilidad de ir un paso más allá de la consolidada Feria del Queso y el Vino y organizar otra que maride queso y sidra. Retuerto se mostró favorable a eso y a más si llegase el caso porque en su opinión "si queremos seguir potenciar lo que tenemos o ampliarlo hay que ir pensando en cambiar el chip".

Y es llegado a este punto donde surge el escollo presupuestario: "No se puede hacer más con lo que hay [en referencia a la dotación presupuestaria de Festejos, Ferias y Mercados]; por eso plantearé cuando llegue el momento de dar forma al presupuesto de 2025 una propuesta expansiva en la que ya estamos trabajando. Cuando se casen todas las propuestas de cada concejalía y en función de los recursos disponibles, veremos si es posible dar ese paso adelante o quedarnos como estamos, con todas las consecuencias". Retuerto defiende que la actividad festiva y ferial es un acicate de promoción económica y una palanca del turismo, pero que cada vez es más caro programar y organizar porque se han disparado los costes; y esto en un escenario en el que los presupuestos de fiestas, ferias y mercados llevan años congelados.

La XLII Feria del Queso y el Vino comienza este viernes en La Exposición con 36 queserías (ocho de fuera de Asturias) y 14 puestos de venta de vino. La feria se apunta este año a la sostenibilidad ambiental: el recipiente oficial para beber vino será una copa serigrafiada que se venderá al precio de dos euros y habrá fuentes donde aclararla entre cada uso. La copa se podrá llevar para casa o devolverla recuperando su coste.

Suscríbete para seguir leyendo