Los primeros bonitos cotizan en Avilés casi como el besugo (y no es Navidad): este es el precio en las pescaderías

Los pescaderos que ofrecen el género aseguran que se vende "muy bien" | La rula de Avilés espera la llegada de más ejemplares este jueves

El pescadero Samuel Guillén muestra un tronco de bonito en su puesto de la plaza de abastos de Avilés. | Mara Villamuza

El pescadero Samuel Guillén muestra un tronco de bonito en su puesto de la plaza de abastos de Avilés. | Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El bonito del Norte –el "de aquí", como se suele anunciar en las pescaderías– ha irrumpido con fuerza en el mercado pesquero asturiano y ayer, en su primer día de venta al público, ya se encaramó al podio de la cotizaciones con un valor de 34,90 euros kilos, en el caso al menos del establecimiento de la plaza de abastos de Avilés que despachaba bonito "gordo" (piezas de entre 9 y 10 kilos) al corte en rodajas. Con ese precio, el bonito ocupaba figuradamente el tercer puesto del ranking de cotizaciones, solo superado por el besugo (39,40 euros el kilo) y por el habitualmente inalcanzable virrey (entre 44 y 59 euros el kilo, según tamaño de la pieza). Para hacerse una idea del valor del kilo de bonito en su estreno de esta campaña, la lubina se pudo comprar ayer a menos de 18 euros el kilo en la plaza de Avilés y el bocarte hasta por la mitad, a 9 euros.

Ni ese precio estratosférico de 34,90 euros –pero en consonancia con el pagado a los pescadores– fue un obstáculo para que los primeros bonitos del año, los que subastó en la rula de Avilés el barco de Bermeo "Goinkale", "volasen" de los mostradores a las neveras de restaurantes y hogares avilesinos, ávidos en algunos casos de catar la carne del llamado "rey del verano". En la plaza de abastos de Avilés, santo y seña del mercado pesquero asturiano, los pescaderos aseguraban al final de la mañana que las ventas de bonito habían ido bien y que se había notado que la gente tenía ganas de que llegase el producto. Claro que también hubo quien torció el gesto al ver el precio y decidió esperar a que temple la cotización.

Los pescaderos defienden que el precio de venta al público de los primeros bonitos apenas les da ganancias porque está "muy ajustado" al de adquisición en la rula, habida cuenta además de que estos peces tienen "hasta un 35 por ciento de pérdida" en el eviscerado y retirada de partes de desecho (cola, aletas, raspa... Aún así, y haciendo bueno el dicho de que del bonito como del cerdo se aprovecha casi todo, los pescaderos avilesinos ofertan en sus mostradores "migas" o recortes a precios más asequibles que el de las rodajas.

La previsión de los pescaderos y de la clientela es que el precio del kilo de bonito se irá moderando a partir de ahora hasta llegar a los mínimos allá por julio. Todo depende de cómo se les vaya dando la costera a los barcos y de la cercanía de los cardúmenes a la costa asturiana. A mayor número de toneladas descargadas, menor precio. Por lo pronto, en la rula de Avilés esperan un nuevo desembarco en cuestión de horas, de modo que presumiblemente habrá subasta el jueves por la mañana y eso garantizaría suministros en las tiendas para el fin de semana y una bajada de precio.

Pese a que una avanzadilla de barcos asturianos se ha aventurado hasta las islas Azores en busca de bonitos, el grueso de la flota no prevé iniciar la costera hasta mediados de junio.

Suscríbete para seguir leyendo