Cuatro nuevas cámaras para controlar el tráfico en Avilés: te contamos dónde estarán colocadas

La instalación de estos dispositivos se llevará a cabo en el marco de la ejecución del contrato de mantenimiento de la red semafórica y de control de accesos a las zonas peatonales

Un agente en el centro de control de tráfico de Avilés

Un agente en el centro de control de tráfico de Avilés / Mara Villamuza

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés contará próximamente con cuatro nuevas cámaras de control de tráfico para su uso por parte de la Policía Local. Estarán ubicadas en la glorieta de Los Canapés, la avenida Marqués de Suances, la plaza del Vaticano y la avenida de Lugo, y se sumarán a las trece cámaras ya existentes. Estas cuatro nuevas cámaras contarán, como aspectos novedosos, con visión de 360º y reconocimiento por matrícula, funcionalidades que posteriormente se extenderán a las trece ya instaladas, "lo que nos permitirá tener un control absoluto de todos los vehículos que entran y salen de nuestra ciudad", afirma el concejal de Movilidad, Pelayo García.

La instalación de estas cuatro nuevas cámaras se llevará a cabo en el marco de la ejecución del contrato de mantenimiento de la red semafórica y de control de accesos a las zonas peatonales. La empresa adjudicataria, Kapsch TrafficCom Transportation SAU, ofertó como mejora, sin coste adicional, el suministro e instalación de estas cuatro nuevas cámaras con sus correspondientes postes. Esta actuación se enmarca, según el edil de Movilidad, "en los cambios y mejoras a futuro que tenemos que asumir en la ciudad, concretamente para el control del tráfico y la vigilancia". Una labor que facilitarán estos nuevos equipos ya que, "gracias a la tecnología de la que disponen, es posible identificar el tipo de vehículo; es decir, si se trata de una motocicleta, un camión, un vehículo ligero o, incluso, diferenciar a los peatones".

Las cuatro nuevas cámaras estarán conectadas por red de fibra con el Centro de Control de Tráfico instalado en la Jefatura de la Policía Local de Avilés. En todos los casos instalarán en ubicaciones que minimicen su impacto, bien colocándolas junto a farolas, entre arboledas o en espacios antaño ocupados por árboles, y siempre manteniendo los márgenes obligatorios para no dificultar el paso de los peatones.

Servirán para controlar la circulación de las siguientes vías. La cámara número 14 estará en la glorieta de los Canapés, en la zona ajardinada junto al puente de la variante. Permitirá un visionado del estado de tráfico en toda la calle Gutiérrez Herrero, Santa Apolonia (hasta pasada la calle El Carmen), acceso a la variante de la N-632, parte de la calle La Amistad y N-633 (hasta rebasar el puente del ferrocarril). La llamada número 15 estará en Marqués de Suances, en el estacionamiento disuario tras la marquesino de autobús. Permitirá completar la visión que hay de la N-632 y AS-19, complementado las cámaras ubicadas en la plaza de los Oficios y junto al taller Remasal, además de poder tener un cierto control sobre la N-633 en el tramo que no pueden controlar la cámara ubicada junto a Remasal ni la nueva cámara nº15. Esta cámara nº16 permitirá tambien reforzar la vigilancia sobre la avenida Conde de Guadalhorce hasta el cruce con la calle Demetría Suarez, Niemeyer y AS-238 (carretera a Luanco) hasta la glorieta conocida como "de la palmera", así como sobre los estacionamientos situados por encima de esa glorieta; parte de la N-633 en ambos sentidos y tráfico bajo el puente de la N-633, donde el cambio de sentido de la N-632 hacia la N-633 ha provocado importantes accidentes.

La cámara 16 se colocará en la plaza del Vaticano, en la confluencia con Doctor Graíño. Complementará a las situadas en la avenida San Agustín con Fuero de Avilés y en la confluencia de las calles Fernández Balsera, Jardines y Dr. Graíño, lo que permitirá tener un control sobre el tráfico del tramo de las calles Dr. Graíño y Orejas Sierra, colindantes con el parque de Las Meanas, y de la calle Juan XXIII, vías todas ellas de importancia en la salida y acceso del centro ciudad y con elevado número de peatones. Y la número 17 estará en la avenida de Lugo, en la confluencia con la calle La Xana. En este caso complementará las situadas en la N-632, en las proximidades de la travesía del Cristal, y en la Plaza de Santiago López, lo que permitirá tener una visión completa de las avenidas de Los Telares y Lugo, así como de la travesía de la Industria y la calle Demetria Suárez, que presentan elevadas intensidades de tráfico en horas concretas de la mañana y de la tarde debido a la actividad comercial de la zona de Conde de Guadalhorce.

Las otras trece cámaras instaladas en Avilés y que tienen por objeto controlar el tráfico por parte de la Policía Local están en el cruce de Remasal, la plaza de los Oficios, Santiago López, la confluencia entre Llano Ponte y las avenidas Cervantes y Marqués de Suances, Santiago López, entre Constitución y Alemania, Fernando Morán, avenida San Agustín, Río San Martín con Leopoldo Alas, Jiménez Díaz con Cervantes y Fernández Balsera, entrada a Avilés desde Corvera, La Cámara con Avenida de Alemania, Cristalería, Fernández Balsera con Graíño y Jardines y Santa Apolonia (esta úlitma entrará también próximamente en funcionamiento).