Una habitación saludable y de control domótico con sello avilesino

Room2030 utiliza materiales reciclables en módulos de 24 metros, pensados para hoteles y hasta alojamiento de invitados

Sergio Baragaño, en primer término, en el interior del módulo, con el baño al fondo.

Sergio Baragaño, en primer término, en el interior del módulo, con el baño al fondo. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Son habitaciones de 24 metros cuadrados, sostenibles y con todas las comodidades que permite la tecnología desde los materiales de construcción –reciclados, reciclables y reutilizables–, hasta la purificación del aire y la iluminación utilizando la domótica. Así es Plus, el nuevo diseño arquitectónico habitacional desarrollado por la empresa avilesina Room2030, que ayer presentó el prototipo en el centro de empresas La Curtidora. Este innovador modelo está concebido para su uso en hoteles, oficinas, home office (teletrabajo) e incluso como habitación de invitados.

Una habitación saludable y de control domótico con sello avilesino

La cama se recoge para ganar espacio. / Ricardo Solís.

"Plus nace en un contexto natural, que es Asturias, conectado con el medio ambiente, la naturaleza y la biosalud". Así inició ayer la presentación Sergio Baragaño, arquitecto y consejero delegado de Room2030. Destacó a continuación las premisas fundamentales en las que se basa su nuevo producto de arquitectura industrializada: circularidad, salud, medio ambiente y versatilidad

Una habitación saludable y de control domótico con sello avilesino

Fachada lateral y principal del módulo instalado en La Curtidora. / Ricardo Solís

En esos 24 metros cuadrados hay un escritorio, una cama y un baño, todo ello acompañado de amplios muebles modulares. Todos los materiales son de origen reciclado y a su vez 100 % reciclables y reutilizables. La estructura tiene un alto contenido en acero reciclado y utilice procesos de descarbonización que generen escasa huella de carbono en la fabricación.

El nuevo diseño habitacional Plus incluye una capa sensórica y control domótico que permite monitorizar las condiciones óptimas del entorno a través del control de la temperatura, humedad y calidad del aire y la confortabilidad del espacio con escenas de iluminación y control climático. Este módulo permite desmontarlo por completo para que pueda ser trasladado a cualquier ubicación, y se está desarrollando una plataforma digital que permitirá al usuario conocer el origen de los materiales, los proveedores, el trabajo de ensamblado y la localización.

"Todos estos elementos saludables, integrados con la plataforma digital de Plus permitirán incrementar sus funcionalidades e implementar la interacción con otros dispositivos de salud", señaló Sergio Baragaño.

La previsión es iniciar su comercialización el próximo otoño. El plazo de entrega será de ocho meses, y la instalación se realiza en unas dos horas. El precio del módulo básico será de 45.000 euros. Room2030 tiene la cartera de pedidos completa para este año.

Los recubrimientos de cada unidad modular son de madera técnica hecha de partículas recicladas de madera obtenidas en los procesos de fabricación y aislamiento que en el 80% proviene de fibras PET de botellas recicladas y pinturas y recubrimientos con etiqueta ecolabel. Los revestimientos interiores tienen alto contenido de elementos reciclados. La cubierta es vegetal y las fachadas ayudan al drenaje urbano sostenible y a favorecer la biodiversidad.

Suscríbete para seguir leyendo