Condenan al Ayuntamiento de Avilés a pagar miles de euros a una mujer que se cayó en la calle

La víctima estuvo 136 días de baja y se lesionó un dedo de la mano, el tobillo y la frente

Pasadizo entre las calles de Las Artes y Cervantes. | Ricardo Solís

Pasadizo entre las calles de Las Artes y Cervantes. | Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El Ayuntamiento de Avilés es el responsable patrimonial de las lesiones que una mujer sufrió en mayo de 2019 cuando se cayó de bruces en el pasadizo que une las calles de Las Artes y Cervantes. Esto es lo que dice, al menos, una sentencia que emitió hace diez días el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Oviedo. Y como es responsable, el juez ha condenado a la ciudad a pagar a la mujer 8.247, 11 euros, que es una cantidad que viene de la suma de días hospitalización (estuvo uno, así que 78,31 euros), de los de la baja laboral (fueron 136, así que la cifra son 7.248, 8 euros) y, por último, las secuelas por no poder cerrar bien el puño de la izquierda: 920 euros más, en virtud de lo que señala el baremo que se aplica en los accidentes de Tráfico.

Según recoge la sentencia, la mujer caminaba el 6 de junio de 2019 en dirección a la calle Llano Ponte a la altura del callejón que se encuentra entre los inmuebles 12 y 16 de la calle de las Artes. En la denuncia se señala que este callejón cuenta con "un desnivel ostensible en la acera, de 90 x120 centímetros". Y continúa: "Al apoyar el pie derecho, perdió el equilibrio y precipitándose al suelo. De esa caída se produjo lesiones en el dedo meñique de la mano izquierda, tobillo derecho, rodilla izquierda y frente. Presentando las gafas que portaba daños leves".

Como consecuencia de la caída, trasladaron a la mujer al Hospital San Agustín. Allí estuvo en observación y atendida por médicos de Urgencias y Traumatología y diagnosticaron que tenía una "fractura falange proximal 50 dedo mano izquierda" y, además, un "traumatismo frontal izquierda, craneal y malar". O sea, un dedo roto y una herida en la frente. Posteriormente, los médicos "redujeron la fractura del dedo inmovilizándolo mediante una férula antebraquiopalmar", continúa la denuncia.

Según recoge la sentencia "el 20 de septiembre de 2019, se la cita en el servicio de TraumatologÍa del Hospital San Agustín, al efecto de determinar la evolución de sus dolencias. [...] Donde se le diagnóstica total curación, salvo una leve limitación de la movilidad, 7 mm para cerrar el puño, que recuperará con actividades manuales".

Siete días después del alta, la mujer presentó, tal y como se indica en la sentencia, una solicitud de reclamación por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Avilés, por mala gestión en la conservación y mantenimiento de las aceras municipales". Aparte de acompañar la denuncia de su historial, también incluyó el testimonio de una vecina de la calle en la que se produjo el accidente.

La mujer estuvo representada durante todo el proceso (desde 2019 hasta ahora) por el abogado Manuel Gómez Mendoza.