Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historiador

El origen del Santo Encuentro

Nuevas pistas avalan una antigüedad de siglos de la Semana Santa de Avilés

La procesión del Santo Encuentro es, sin duda, uno de los elementos esenciales que estructura la Semana Santa avilesina. Sin embargo, su origen, y en consecuencia el propio origen de la Semana Santa local a la que se encuentra inextricablemente unida, es más antiguo de lo que algunas referencias publicadas aseguran cuando es datado en 1942 o en años inmediatamente posteriores.

El trabajo de investigación que venimos realizando arroja algunos datos de interés que reubican en el tiempo este acto procesional. El Libro de Fábrica de la Capilla de Galiana (1891-1915) ya hace una mención explícita de la existencia de "procesión y sermón del Santo Encuentro" en un apunte correspondiente al 16 de abril de 1900.

Más interesante aún es la reseña encontrada en el Libro de Fábrica de San Nicolás según la cual en el año 1860 se hace lectura de cuatro sermones de Semana Santa. Uno de ellos se encontraría desligado de cualquier actividad procesional (en concreto el sermón del Mandato, leído el Jueves Santo) y los otros tres se encontrarían vinculados a las procesiones de San Pedro, el Desenclavo y el Santo Encuentro. Resulta evidente que a mediados del siglo XIX nos encontramos ante una Semana Santa perfectamente estructurada, plena en su manifestación pública, cuyo origen sería sin duda anterior.

Al margen de los textos, la actividad de las distintas cofradías de distintos rincones de España nos aporta asimismo una fuente de documentación interesante situando la procesión del Santo Encuentro en cronologías situadas entre los siglos XVI y XVIII; siglos en los que se desarrolla el Barroco, verdadero articulador de la actividad procesional e iconográfica de la Semana Santa.

Cabe lamentar llegado este punto la desaparición del archivo del antiguo convento de San Francisco el cual, a buen seguro, habría despejado cualquier incógnita al respecto. No obstante, el trabajo de investigación que estamos realizando permanece aún abierto. Existe aún la posibilidad de acceder a fuentes documentales que aporten nuevas informaciones y algunos de los manuscritos ya analizados evidencian una mayor antigüedad respecto a las fechas anteriormente referidas de las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad.

Entretanto la debida prudencia y el necesario rigor en la investigación siguen su curso, parece razonable establecer como hipótesis que la procesión del Santo Encuentro y por ende la Semana Santa avilesina tendrían su origen en algún momento entre los siglos XVIII y XVII. Los documentos tienen la última palabra.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.