La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez

La asociación “Xente Nuevo” de Los Campos

Los antecedentes de un movimiento vecinal surgido en 1977

El pasado sábado día 7 del presente mes de mayo se celebró en la Placina de La Llingua, ante el centro sociocultural de Los Campos, la fiesta anual del día del socio de la asociación de vecinos “Xente Nuevo” de Los Campos, tras dos años suspendida por la pandemia declarada el 14 de marzo del 2020.

La amistosa reunión se desarrolló conforme a una modalidad diferente: en ediciones anteriores se preparaba la comida colectivamente en la Placina, previo pago del cubierto, pero en esta ocasión la junta directiva presidida por la incansable Marité Fernández con las compañeras de la junta acordaron acertadamente que cada persona acudiera con sus propias viandas. Se contaba con la facilidad para el consumo de bebidas frías y calientes servidas al instante por la joven Cris, regidora del bar del centro sociocultural y sus ayudantes.

La fiesta comenzó a las once con el reparto de la botella de vino y el bollo con chorizo. A las doce, la sesión de vermout amenizada por la ya legendaria fanfarria El Felechu, presentada por su coordinador, Antonio Vázquez, y moderada por su director musical, Boris Andreu –oriundo de Cuba–, con sus 16 músicos de ambos sexos que deleitaron a la emocionada concurrencia con mas de veinte piezas musicales populares bailables que fueron aprovechadas por parejas y por coros, de los que recibieron sonoros aplausos, y el “Asturias, patria querida” al final.

A las dos y media comenzó la comida acompañada de música grabada emitida por un altavoz audible en todo el recinto festivo y una amplia sobremesa hasta que a las cinco de la tarde comenzó la animación musical del cantautor dominicano Melvin, que también consiguió repetidos aplausos con su amplio repertorio de música variada y bailable.

A las seis tuvo lugar la esperada presencia de Iván Fernández, alcalde de Corvera que aunque la visita fue breve, fue emotiva y afectuosa departiendo conversación con todos los presentes. La fiesta siguió emocionante hasta el final a las nueve con brindis elocuentes y el sorteo de un jamón.

No se puede olvidar que el espíritu asociativo de Los Campos viene de lejos, de 1977. A partir de aquel 15 de junio de 1977, de las elecciones generales, nos reunimos un grupo importante de vecinos en el colegio de Los Campos 2 para crear una junta gestora de asociación de vecinos propuesta por Víctor Manuel Álvarez León en la cual me votaron a mí para presidirla hasta que se obtuviera toda la documentación necesaria para poder registrarla con el nombre de “Xuníos” y convocar unas elecciones entre los socios que fuimos apuntando, mas de cien en poco tiempo.

Superadas todas las dificultades se celebraron en enero de 1978 las elecciones, que ganó Luis Belarmino Moro convirtiéndose en presidente hasta el 3 de abril de 1979, que por las elecciones municipales obtuvo el acta de Alcalde de Corvera. A partir de aquella fecha ganó las elecciones asociativas Víctor Manuel Álvarez León, que también fue más tarde alcalde de Corvera. Se sucedieron varios presidentes hasta que con el fallecimiento del último, Benigno García Cayón, entró la asociación en decadencia y dio lugar a la creación de la actual “Xente Nuevo”, propuesta en su momento por el vecino ya fallecido Silas García Cudilleiro.

Compartir el artículo

stats