La obligación de reponer arena en Salinas

Los efectos de los dragados de mantenimiento del Puerto sobre el arenal castrillonense

Alfredo Muñiz

Alfredo Muñiz

El diario La Nueva España reseñaba recientemente que el Gobierno central activaba la revisión de las condiciones para dragar en la ría. Ya está bien de marear la perdiz con dimes y diretes. La triste realidad es que el gran factor causante de la pérdida de arena en Salinas son las obras de ampliación y los dragados de mantenimiento del Puerto de Avilés.

El Ministerio para la Transición Ecológica sentenció que el Puerto avilesino debe regenerar el arenal. La Autoridad Portuaria alegó que el asunto podría constituir su ruina y se olvidó de su responsabilidad.

Entretanto, los políticos que forman parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria continúan cobrando sus dietas por "velar por el desarrollo sostenible de Avilés y comarca". Y el exalcalde socialista Santiago Rodríguez Vega preside el Puerto desde 2012. ¿Qué ha hecho desde entonces para regenerar Salinas?

El PP preguntó al Gobierno de Sánchez sobre la regeneración de Salinas en 2019 . La primera pregunta que realizó la diputada nacional del PP Paloma Gázquez en esta legislatura fue sobre la regeneración de la playa de Salinas. El Ejecutivo en 2019 respondió que "dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, se ejecutarían las obras para la regeneración, tras la terminación de las obras de ampliación del dique del Puerto de Avilés".

La diputada popular subrayaba en 2019: "Creemos que ha llegado el momento de recuperar los proyectos de alargamiento del espigón y de reposición de arena". Además, recordaba la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que obligaba a la Autoridad Portuaria de Avilés a reponer la arena en una cantidad equivalente a lo extraído en los dragados periódicos del puerto.

Han pasado cinco años desde aquella respuesta ‘fatua’ del Gobierno de Sánchez, y el Puerto regido por Rodríguez Vega sigue sin desembolsar ni un euro en la regeneración de la playa de Salinas. Ahora el Puerto reconoce que debería reponer 94.909 metros cúbicos. En su día, responsables del Puerto afirmaron que Salinas necesitaba en torno a un millón de metros cúbicos para su regeneración.

Según el geólogo Germán Flor estimaba en 2014 que se necesitarían entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de arena para regenerar la playa de Salinas. ¿Cuál es la situación actual donde se observa una pérdida gradual de árido? ¿Pretende el Puerto de Avilés que Salinas se convierta en un pedrero para ahorrar costes en los dragados de mantenimiento?

Como me recordó mi amigo Emilio Serrano en un artículo reciente en La Nueva España en recuerdo de una frase de Unamuno: "Tan buena memoria como mejor olvido".

Suscríbete para seguir leyendo