balcón al muelle

Proyectos realistas y alcanzables

Avilés, ante la cumbre de Montevideo, busca consolidarse como espacio acogedor y seguro, pero con una identidad industrial no siempre valorada

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

Acogedora, segura, accesible y bastante singular. Así definen a Avilés los promotores de actividades de congresos y reuniones profesionales. Afirman que la ciudad es una buena opción porque en el sector eventos la gente busca algo diferente, un sitio que no conozcan o en el que nunca hayan estado. Y existen, además, muchas opciones en el entorno, con paisajes espectaculares, para diseñar una ruta y organizar actividades complementarias.

Proyectos realistas y alcanzables

Proyectos realistas y alcanzables / Covadonga Jiménez

Recién finalizada la semana de los premios "Princesa de Asturias" que se convierten en un escaparate internacional para el Principado, Avilés volverá a ser estos días epicentro de una cumbre de ámbito mundial. La Fundación Círculo de Montevideo se reúne en la ciudad con el objetivo de abordar "El renacer de la ética", desde el punto de vista de la política, de la comunicación, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades.

La cita, en el Niemeyer, servirá para confirmar que Avilés no solo es una buena opción a la hora de elegir el destino de actividades sino que ha logrado ganarse, por derecho propio, la imagen de espacio atractivo para impulsar eventos que proyectan a escala mundial a la ciudad, como los premios "Princesa" a Asturias. Es el caso de la reciente cumbre de sinhogarismo, o el inédito encuentro de centros de I+D a pocas fechas de la entrega de los premios nacionales de innovación en la ciudad.

En noviembre Avilés volverá a hacer cumbre, en este caso, de profesionales del ámbito de la salud mental, desplegando nuevamente la amplia oferta de instalaciones, hoteles y servicios que puede ofrecer la ciudad junto a los muchos recursos turísticos que la convierten en un lugar perfecto para albergar congresos, reuniones, presentaciones, viajes de incentivo, grandes eventos deportivos y culturales.

El denominado turismo MICE (de congresos y reuniones, acrónimo de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), generaba en España más de 7.000 millones de euros directos el año anterior al inicio de la pandemia sanitaria, con un impacto en la economía, por aquel entonces, de más de 14.000 millones al año.

No cabe duda acerca del potencial local para este tipo de actividades, igual que la consolidación de Avilés como polo de la innovación en Asturias. No es casual, por ello, la elección de Avilés por parte del Círculo de Montevideo para su encuentro anual, igual que tampoco es fortuita la marca que se ha ganado el municipio en su esfuerzo por continuar atrayendo y reteniendo talento para continuar impulsando nuevos espacios para la I+D.

Por ello, resulta más que acertada la exigencia de la Cámara de Comercio, que esta semana moverá a empresas de más de una decena de países en el salón NorteRenovables, para Avilés, como cabecera de la comarca industrial de la región, en la que se asientan las multinacionales y grandes empresas, que tenga varias frecuencias de AVE. La ciudad necesita grandes infraestructuras que se vienen reivindicando desde hace años, pidió el presidente del órgano cameral. No siempre ha sido convenientemente valorada la identidad industrial de este territorio.

Las grandes reuniones van fructificando en el día a día de la ciudad. Queda que se mantenga esa tendencia y que desde fuera se aprecie también las posibilidades de este territorio, tan acostumbrado a grandes revolcones pero tan necesitado al tiempo de vivir el mayor revulsivo de su historia: volver a ilusionarse. La ilusión habita, precisamente, en tener metas, deseos y también proyectos realistas y alcanzables.

Suscríbete para seguir leyendo