Oviedo,

V. DÍAZ PEÑAS

Los alumnos de 6.º de Primaria del Colegio Público Santa Eulalia de Mérida, de Pravia, fueron los encargados de celebrar institucionalmente el día de Europa en Asturias. Durante su primera visita a la Junta General del Principado leyeron un comunicado en el que llevaban varios meses trabajando. Los niños calificaron a la Unión Europea como fructífera, rica y multicultural y abogaron por un futuro próspero en el que desaparezcan las diferencias entre los distintos pueblos y personas que la conforman.

El acto, que tuvo lugar en el salón Europa de la Junta General, sirvió como celebración oficial de la efeméride. La presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el resto de representantes políticos asturianos se congregaron para escuchar la redacción de los más pequeños y también para escuchar el himno de Europa interpretado en gaita que puso punto final a la celebración oficial.

Los niños pravianos estuvieron recopilando información sobre la Unión Europea. Estudiaron sus inicios, su desarrollo e incluso dieron su parecer y sus proyectos de futuro durante los últimos meses en el colegio. Ayer recordaron que la gran familia europea no ha dejado de crecer y que 50 años de unión han servido para avanzar en aspectos como la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad.

En torno a esta idea también giró el discurso oficial de la presidenta de la Junta, quien destacó la necesidad de seguir avanzando en la transparencia y en la democracia. La también praviana animó a los escolares a seguir trabajando por el futuro de la agrupación. «Vuestro papel será fundamental en la configuración de esta nueva Unión, cuyo reto histórico pasa por seguir construyendo una Europa unida, sin fronteras, justa, democrática, solidaria y en paz», señaló Iglesias.

Los escolares pravianos reafirmaron su compromiso abogando por el diálogo como herramienta para garantizar el respeto de los derechos humanos y la democracia. «También para prevenir conflictos, promover el respeto, el entendimiento y la paz entre pueblos», manifestó Cecilia López en representación de sus compañeros.

Tras el acto, los saludos y las fotos de rigor, los alumnos pravianos siguieron disfrutando de su visita al edificio de la Junta descubriendo, entre otras cosas, sus decorados techos.