Gijón, J. J.

Un gran año. Así lo definen los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea tras conseguir el primer puesto en la primera edición de la Copa del Mundo de vela en la clase olímpica 49er e imponerse en otras grandes regatas.

Los hermanos Alonso Tellechea pertenecen al Club Astur de Regatas y cuentan con el patrocinio de El Gaitero entidades ambas que están satisfechas con el rendimiento logrado por los gijoneses a lo largo del 2009.

Federico (Buenos Aires, 15 agosto 1981). Comenzó a competir en vela ligera a los 8 años, en la clase optimist, destacando a nivel nacional en Argentina, donde vivía su famila. En 1998, compitiendo ya como componente del Club Astur de Regatas de Gijón, y con Aitor Esquibel García de tripulante, consiguió el campeonato del mundo de la clase cadete celebrado en Holanda. Del cadete pasó al laser, y, posteriormente al 49er, clase en la que compite en la actualidad con su hermano Arturo Néstor Alonso Tellechea de tripulante. En 2008 consiguió el subcampeonato de Europa en esta clase.

Por su parte Arturo (Buenos aires, 6-agosto de 1983) se inició en optimist y antes de cumplir los 13 años ya se había clasificado para un Europeo en el cual finalizó en la octava posición. Comienza a competir en la clase laser radial consiguiendo sendas medallas de oro en los Juegos Náuticos Intercélticos, celebrados en Escocia y Asturias respectivamente.

La Copa del Mundo cuenta con siete pruebas, la primera fue en Melburne en la que no participaron los asturianos que sí lo hicieron en las otras seis. En Miami fueron terceros, en Palma de Mallorca, cuartos; en la Semana Olímpica de Francia de nuevo terceros en la Delta Lloyd de Holanda décimo primeros en la que fue su peor actuación. Las dos últimas regatas tuvieron lugar en Kiel, en la que fueron quintos, y en Weymouth (Inglaterra) en la que finalizaron octavos. Su regularidad les permitió lograr el triunfo en una competición en la que participan una media de cincuenta barcos, los mejores de la clase 49er, que no hay que olvidar que es una clase olímpica.

Además de este éxito Federico y Arturo quedaron campeones de España y se impusieron en la Semana Olímpica de Andalucia, fueron terceros en la Christmas Race de Palamós, undécimos en la Expert Olimpic Garda (Italia), décimo terceros en el Campeonato de Europa y vigésimo cuartos en el del Mundo. Según Arturo «a lo largo del año fuimos de más a menos porque estábamos muy cansados y eso se notó en el Campeonato del Mundo. Antes siempre estábamos en el podio o en posiciones cercanas y en el Mundial no lo hicimos nada bien», reconoce.

En estos momentos se encuentran en Francia entrenando con el equipo francés y preparando ya el próximo Campeonato del Mundo que se adelanta al mes de enero y que se celebra en Las Bahamas, «entre los dos mundiales sólo hay cinco meses» indicaron. El objetivo es «hacerlo lo mejor posible, mejor que el de este año».

A más largo plazo las miras de la pareja son los Juegos Olímpicos de Londres para los que lucharán por clasificarse y lo harán probablemente en dura lucha con Iker Martínez y Xabi Fernández que fueron oro en los Juegos de Atenas y también los representantes españoles en Pekín.