Noreña, Marco RODRÍGUEZ

Ante la orgullosa mirada del presidente de la Federación, Desiderio Díaz López, y de su junta directiva, la Gala del Deporte de los Bolos volvió a convertirse el pasado viernes en la gran noche de fiesta de los bolos asturianos.

Más de trescientos miembros de esta gran familia se reunieron en el Hotel Villa Cristina de Noreña para distinguir a los mejores jugadores de la temporada finalizada en las diferentes modalidades, y para honrar a los dos nuevos medallistas de oro de la Federación, la más alta distinción que concede la territorial. Este último honor recayó en la decimocuarta Gala Bolística en el gerente del ERA, Faustino Álvarez Fonseca, y en el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. Su sensibilidad, apoyo económico, y logístico con el deporte asturiano por excelencia justificó dichos nombramientos. Ambos recogieron emocionados su medalla, ante la atenta mirada de aficionados, jugadores y autoridades, entre las que se pudo ver al Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre; a la Directora de la Agencia Asturiana de la Emigración, Begoña Serrano; al Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega; al Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y al anfitrión, el alcalde de Noreña, César Movilla, entre otras.

Tras los discursos iniciales comenzó una larga entrega de premios. Diego Sánchez (Club Bowling 300), recogió el trofeo como nuevo campeón de Asturias de 1ª categoría en bowling; Óscar (Laciana), el de campeón de División de Honor de bolo vaqueiro; Juan José López (Club de Bolos Lloza), el de campeón regional de bolo rodao; Emilio González (Casa Genaro), el de campeón de Asturias de 1ª categoría de batiente; Casiano Moro (El Olivo), el de mejor jugador de bolo leonés; la Peña Bolística Pancar, la de campeona de Asturias de peñas de bolo palma; Jovino Peláez (La Oteda), el de campeón de Asturias de 1ª categoría de bolo celta; finalmente, Bernardo Menéndez (Peña Villa Noreña), el de campeón de Asturias de 1ª categoría de cuatreada, la modalidad más practicada con diferencia.

El colofón lo pusieron los nuevos valores de los bolos asturianos. Tras haberse perdido una generación, empujan con fuerza los más jóvenes. En este caso fueron premiados con las «Becas de Estudio Cajastur» por sus resultados: Jonathan Granda (El Tronco) e Ismael García (El Tronco) en batiente; Diego Álvarez (Colombres) y Ramón Álvarez (Miguel Purón) en palma; Roberto de la Mata (Rebollar) y Javier Rodríguez (Laciana) en pasabolo vaqueiro; Daniel (Contrueces), Yerai (La Juécara), Sergio (Barredos), David (El Chalupu), Sergio (El Biche), Alejandro (El Biche), y Andoni (La Juécara), en cuatreada. La foto de familia de los premiados puso punto y final a la primera parte de la gala, a la que siguió una cena, quedando convocada la decimoquinta Gala.