Avilés, Vicky FUERTES

Silvia Hernández Mendizábal se acaba de incorporar como entrenadora a las filas del club de natación Pedro Menéndez donde espera aportar su experiencia y gran conocimiento de este deporte a las niñas del club. Su labor de entrenadora en el club avilesino, además lo compaginará con su cargo en la selección juvenil de Suiza. Para esta madrileña licenciada en INEF, el Pedro Menéndez tiene buenas nadadoras aunque todavía hay mucho que trabajar. Considera que el tirón de Gemma Mengual ha sido muy beneficioso en cuanto al aumento de niñas que practican este deporte, pero por el contrario faltan entrenadoras cualificadas que se dediquen a trabajar desde la base. Encantada con la gran acogida que ha tenido por toda la gente, se siente enamorada de Asturias, de su mar y de su verde.

-¿Por qué se decidió a cambiar el Real Canoe Natación club, en su Madrid natal, por el Pedro Menéndez de Avilés, un club mucho más pequeño y modesto que el madrileño?

-Si le digo la verdad, soy una apasionada del surf y del mar, y cuando tuve la oportunidad de venirme para Asturias no me lo pensé dos veces. Además, el Pedro Menéndez es un club que desde hace muchos años siempre me ha llamado la atención y aquí estoy encantada.

-¿Cómo ha sido su acogida?

-Fenomenal. En todo momento la gente del club ha hecho lo posible para darme todo lo que necesitaba, y todas las mejoras que he propuesto me las han aceptado sin poner ningún problema. En el club estoy encantada y la gente está siendo muy amable conmigo. Y en general Asturias es ideal y la gente es muy divertida y extraordinaria.

-¿Cuáles son sus expectativas con el Pedro Menéndez?

-Crear una base de calidad y grande de niñas, ayudar a formar a las entrenadoras y, por supuesto, intentar mejorar los resultados de otros años en lo que se pueda.

- ¿Qué le parece que en Asturias sólo haya otro club que se dediquen a esta disciplina?

-Creo que debería haber más escuelas digámoslo de otra manera, más natación sincronizada de ocio. El número de clubes estaría bien en Asturias si el de Oviedo compitiera a nivel nacional.

-¿Cómo ve el nivel de las nadadoras del club?

-Con muchas diferencias de nivel entre ellas. Dos o tres pueden destacar para entrar en equipos nacionales y luego otras niñas necesitan mucho más trabajo, aunque tienen cualidades y todo es cuestión de darles tiempo. Hay una buena cantera con algo más de treinta niñas muy interesantes y trabajaremos duro para conseguir sacar lo mejor de ellas.

-Compaginará su labor en el Pedro Menéndez con su cargo de entrenadora de la selección juvenil de Suiza, ¿Qué tarea desempeña en el combinado suizo?

-Soy la primera entrenadora de la selección juvenil y segunda de la absoluta. Este año tenemos el Campeonato de Europa y el año pasado fuimos décimas en el Campeonato del Mundo de Indianápolis. Mi labor es trabajar en hacer un equipo lo más competitivo posible.

-¿Y lo compagina bien con su labor en el Pedro Menéndez?

-Sí, y tengo que dar gracias al club que me ha permitido compaginarlo. Más o menos me voy una semana cada dos meses. Y cuando falto, pues se quedan Rebeca, Iris o Raquel a cargo del club.

-¿Tiene la natación sincronizada en España la salud que se desprende de los éxitos conseguidos por la selección española?

-Estamos en el máximo auge tanto de la selección absoluta como a nivel de crecimiento de escuelas. Aún nos falta un poco de base técnica para igualar a las rusas, que son nuestras rivales más directas. Tenemos que dar un empujón para que las niñas que no están en la selección se retiren tan pronto. Normalmente se retiran con dieciocho años y pienso que se podría retrasar esta retirada.

-¿Faltan entrenadoras que se dediquen a enseñar niñas desde la base?

-Sí. La popularidad de la selección con Gemma Mengual a la cabeza motivó un aumento de niñas que practiquen este deporte, pero por el contrario hay muy pocas entrenadoras. Es un deporte muy técnico y con mucha dificultad si no lo has practicado. Muchas chicas se meten a entrenar sin tener grandes conocimientos, pero sería bueno que estuvieran bien asesoradas para que consigan una buena base para transmitirlo a las niñas.

-¿Considera que este deporte es demasiado exigente por las muchas horas que se invierten en los entrenamiento?

-Es un deporte demasiado exigente en cuanto a disciplina y volumen de entrenamiento. Sin embargo es muy necesario que niñas jóvenes se formen correctamente pronto para tener buenos resultados en la edad adulta. Con lo cual el número de horas y la exigencia son inevitables.

-¿Qué cualidades ha de tener en su opinión una buena nadadora de sincronizada?

-Pues han de tener un cúmulo de bastantes cosas. Han de ser flexibles, elegantes, fuertes, currantas, con la cabeza muy buen amueblada y fundamentalmente con mucha capacidad de sacrificio.

-Este fin de semana acudirán a las piscinas del Palau San Jordi de Barcelona para disputar el Campeonato de España de figuras infantil y juvenil, ¿Cuál es el objetivo a conseguir?

-Presentamos a doce niñas infantiles y una juvenil, y esperamos mejorar los resultados del año pasado y poder meter en el rango de selección al mayor número de nuestras niñas.

-¿Qué otras citas tienen las nadadoras del club?

-En marzo tenemos el Campeonato de España de invierno de combinado de figuras de todas las categorías en una ciudad aún por designar. También acudiremos a algún trofeo para no perder el ritmo de competición.

-¿Se imagina una Gemma Mengual asturiana?

-Sí, ¿Por qué no? ¿No está Fernando Alonso?. Talento se puede encontrar en muchos sitios. Por lo menos pondremos todo el trabajo para hacerlo lo mejor posible.

-¿Tiene Asturias para rato?

-Sí, al menos ese es mi deseo. Estoy encantada con el mar, la gente, y el verde.

Cambié el Canoe por el Pedro Menéndez porque me encantan el surf y el mar